LAUSANA, SUIZA.- Este lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá sobre la exclusión de Rusia de los Juegos de Río, la cual es exigida por Estados Unidos, Alemania y otras agencias nacionales antidoping. Esta determinación, habrá de tomarse con base en un texto que ha pasado a conocerse como el Informe McLaren.
Este trabajo de 96 páginas, fue llevado a cabo por el profesor de Derecho canadiense Richard McLaren, a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sobre el dopaje en Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi-2014 y en otros acontecimientos deportivos.
Por tal motivo, presentamos los puntos más destacados:
– «El sorprendente resultado de la investigación en Sochi fue la revelación del extenso control del Estado y la dirección del laboratorio de Moscú en el proceso y encubrimiento de las muestras de orina de los atletas rusos en virtualmente todos los deportes antes y después de los Juegos de Sochi».
– «El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como ‘Metodología para la Desaparición de Positivos'».
– «El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos».
– «El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi».
– «El personal del laboratorio de Moscú no tuvo elección en su participación en el dopaje de Estado».
– «El Estado implementó un sencillo sistema a prueba de fallos. Si todas las precauciones para promover y permitir el dopaje de los atletas rusos se mostraban ineficaces por cualquier motivo, el laboratorio proporcionaba un método infalible».
– «El Estado tenía la habilidad de transformar el resultado de un análisis positivo en uno negativo ordenando su alteración al laboratorio de Moscú. El ministro de Deportes, la RUSADA y el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) estaban todos involucrados en esta operación».
– «Al final de los campeonatos del mundo de Moscú (2013), su laboratorio apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina ‘sucia’ antes de que las muestras fueran envidadas a otro laboratorio de instrucción de la IAAF».
jcrh