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(video) El viaje de los ingresos de Lionel Messi

(video) El viaje de los ingresos de Lionel Messi

BARCELONA, ESPAÑA.- Lionel Messi se presentó a este jueves a declarar, debido a una presunta evasión fiscal de 4.16 millones de euros en derechos de imagen. Este dinero, según las autoridades, forma forma parte de un entramado de siete empresas con sedes en Belice, Uruguay, Suiza y Reino Unido.

Belice



Aunque la justicia española sólo investiga las cantidades defraudadas entre 2007 y 2009, la trama se remonta al año 2005, cuando la familia Messi, asesorada por su exrepresentante Rodolfo Schinocca, cedió los derechos de imagen de la joven promesa a la sociedad Sports Consultants, en Belice, considerado un paraíso fiscal.

Esta firma, constituida a nombre de la madre del futbolista, Celia Cuccittini, operaba junto a otras dos sociedades en Reino Unido y Suiza, por dónde solían circular los derechos antes de llegar a Belice, según relata la fiscalía en su acusación, calificándolas de empresas pantalla.

Este mecanismo funcionó durante dos años, hasta que los Messi rompieron las relaciones con Schinocca acusándolo de estafador y de haberse quedado con parte de sus ingresos.

Uruguay



Para apartarlo de la gestión de estos derechos, crearon una nueva sociedad en Uruguay donde «esos rendimientos no estaban sometidos a fiscalidad», explicó el artífice de esta estructura, el abogado barcelonés Ángel Juárez.

El nuevo entramado, que empezó a funcionar en marzo de 2007, estaba formado por cuatro empresas: las uruguayas Jenbril cuyo único accionista era Lionel Messi y Forsyl en la que Jorge Messi cobraba sus comisiones correspondientes como agente la británica Sidefloor y la suiza Tubal.

El dinero de los derechos de imagen pagados por las diferentes marcas anunciantes o por el mismo FC Barcelona se ingresaba en primera instancia en las sociedades de Reino Unido y Suiza que, a cambio de una comisión de entre el 5 y el 8%, transferían las cantidades hacia Uruguay.

Adidas, Danone, Konami, Procter & Gamble, Telefónica o la academia de futbol catarí Aspire firmaron contratos con el jugador durante esos años, sin que sus beneficios fueran reportados a la agencia tributaria española. En total, las autoridades estiman que el fraude alcanzaría los 4, 16 millones de euros.

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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