ZAGREB, CROACIA.- El mundo está impactado por el fallecimiento de Fidel Castro, y el deporte tampoco es ajeno a este evento. Diego Armando Maradona, astro del futbol, lloró este sábado al conocer la noticia, sobre quien él consideró como «un segundo padre».
«Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy impactante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre», declaró el «Pelusa» a los periodistas desde su palco del Arena Zagreb, donde asiste este fin de semana a la final de la Copa Davis de tenis entre Croacia y Argentina.
«El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó», lamentó.
Maradona anunció que continuará el resto del fin de semana en Zagreb para seguir viendo la final de la Davis y que a continuación viajará a La Habana.
Quiero estar con Raúl (Castro), estar con los hijos y con el pueblo cubano, que me dio tanto. Y despedir a Fidel, mi amigo. Lo van a cremar. Quiero decirle toda la gratitud que tengo, de toda mi vida», explicó. «Él me habló muchísimo de la droga, me habló de las recuperaciones, que sí podía», recordó con emoción, a unos minutos del inicio del partido de dobles de la final de Copa Davis.
Maradona mantenía una gran relación de amistad con Fidel Castro, cuya imagen lleva tatuada en uno de sus gemelos.
La relación entre estas dos grandes figuras del Siglo XX, se remonta a la década de los 80. Sin embargo se fortaleció en el 2000, cuando Fidel le brindó ayuda a Maradona, para superar sus diversas adicciones.
«Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las 2 de la mañana para hablar de política o de deporte. Y yo estaba dispuesto a hablar. Es el recuerdo más lindo que me queda», relató.
Fidel Castro llegó al poder en 1959. En 2006 cedió el poder a su hermano Raúl, tras una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país por cuatro días hasta Santiago de Cuba, donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia el 4 de diciembre.
jcrh