(video) "Es hora de ir a los tribunales": Rusia | Digitall Post : Digitall Post
Deportes atletas-rusos ministro-de-deportes-de-rusia tas tribunal-de-arbitraje-deportivo vitali-mutko

(video) «Es hora de ir a los tribunales»: Rusia

(video) «Es hora de ir a los tribunales»: Rusia

MOSCÚ, RUSIA.- «Es hora de ir a los tribunales civiles», afirmó Vitali Mutko, ministro de Deportes de Rusia, aunque aclaró que primero se apelará ante el Comité Etico de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Lo anterior, como respuesta a la determinación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana del rechazo hoy a la apelación de los 68 atletas que pidieron autorización para competir en los Juegos de Río.

De acuerdo con Mutko, el rechazo emitido por el TAS «viola los derechos de los atletas limpios y crea un precedente» e incluso acusó al informe McLaren de haber «influenciado» en la sentencia de hoy.



El informe presentado el lunes pasado por la Comisión Independiente (CI) de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y liderado por el abogado canadiense Richard McLaren acusó a Rusia de «doping de Estado» y señaló a Mutko como responsable. El ministro anunció que Rusia creará una comisión especial para analizar el informe McLaren.

Ahora, con el rechazo del TAS, parece casi un hecho que también el Comité Olímpico Internacional (COI) pueda decidir este fin de semana que, no sólo el equipo de atletismo, sino que toda la delegación rusa será vetada de los Juegos de Río.

La decisión del TAS «está politizada y carece de bases jurídicas», afirmó Mutko, quien añadió que la IAAF «está completamente corrupta» y que mantiene en sus puestos a muchas de las personas acusadas en un primer informe de meses atrás.

Se refirió a la investigación que colocó bajo proceso judicial al expresidente senegalés de la IAAF, Lamine Diack, acusado, junto con otras personas, de recibir dinero a cambio de ocultar casos de doping. La IAAF eligió como nuevo presidente al exatleta británico Sebastian Coe, quien fue vice de Diack durante siete años y que inició su gestión bajo presión de «limpiar» la corrupción de la era Diack.



La IAAF actuó bajo presión de las denuncias de la WADA, que a su vez trabajó también bajo fuerte impulso de Federaciones y agencias antidoping de Occidente, lideradas por Estados Unidos, en lo que muchos califican de «Guerra Fría» del deporte.

El gobierno de Vladimir Putin expresó hoy su «profundo pesar» por la decisión del TAS y afirmó que «el tema de la responsabilidad colectiva es algo difícilmente aceptable. Nuestros atletas se preparaban para los Juegos y no tienen nada que ver con el doping, sus controles eran efectuados por agencias extranjeras», dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

El líder ruso colocó el deporte en el centro de su política y su país fue sede de Campeonatos Mundiales de Atletismo y de Natación, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y debe organizar el Mundial de fútbol de 2018. Apenas conocida la sentencia del TAS, el Comité Olímpico de Rusia canceló la ceremonia de despedida del equipo que tenía previsto partir a Río, para participar de los Juegos que comenzarán el 5 de agosto en esa ciudad.

. Ya es casi un hecho que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas prohibirá competir en Río a los equipos de Rusia, Bielorrusia, Bulgaria y Kazajistán, por los continuos doping de sus atletas.

Una docena de agencias nacionales antidoping pidió al presidente del COI, Thomas Bach, que prohíba la participación de todo el equipo ruso, aunque los atletas que hayan superado controles internacionales podrían competir bajo bandera neutral.

jcrh