Joseph Blatter, sancionado durante ocho años, confesó que en la votación para elegir la sede del Mundial de 2022 hubo «un tipo de acuerdo» entreEspaña y Qatar para ayudarse en el voto. El suizo advirtió hace algunas semanas en una entrevista a la agencia de noticias rusa ‘TASS’ que en 2010 se había decidido que Rusia y los Estados Unidos fueran las organizadores de las Copa del Mundo de 2018 y 2022, pero que inesperadamente hubo cuatro votos que se fueron para Qatar.
Así, aludió a la influencia que pudo tener un almuerzo del por entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y un príncipe qatarí, que lo cambió todo, sobre todo en cuanto a lo que habría dispuesto entonces Michel Platini, presidente de la UEFA. «Hubo algún tipo de acuerdo entre España y algunos de los votantes de Sudamérica junto a Qatar. ‘Tú me votas a mí y yo te voto a ti’. No fue un acuerdo firmado, pero hubo alguna prueba de que ellos hicieron una conjura o algo así. Pero en las votaciones, nunca puedes evitar eso, es imposible», afirmó Blatter en una entrevista al ‘Financial Times’.
Este miércoles, en una entrevista en exclusiva con ‘The Wall Street Journal’, Blatter volvió a incidir en el mismo aspecto: «Platini votó a Qatar junto a otro miembros europeos del Comité Ejecutivo de la FIFA. Todos los comentaron en una de las reuniones que tuvimos. No era un secreto que España estaba aliada con Qatar y viceversa», indicó. ¿El motivo? España, junto a Portugal, presentó la Candidatura Ibérica para albergar uno de los Mundiales que se estaban designando pero, finalmente, el proyecto no salió en favor de Rusia y de Qatar.
En la entrevista, el dirigente reiteró que Rusia y Estados Unidos iban a ser las próximas sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. «La solución que se acordó, no por escrito, sino que extraoficialmente, es que íbamos a apoyar a las dos superpotencias en la votación para el Mundial: vamos a apoyar a Rusia y a los Estados Unidos», dijo. Además, el suizo reconoció que la decisión no se había tomado de manera oficial por el Comité Ejecutivo de la FIFA, si no que era un acuerdo realizado «entre bastidores». «Se dispuso diplomáticamente», añadió.
«Si usted ve mi cara cuando abrí el sobre (por el que el país qatarí fue nombrado organizador del campeonato), reflejaba que yo no era el hombre más feliz al decir que era Qatar. Definitivamente no», recalcó el presidente de la FIFA. Blatter también añadió que los problemas en la FIFA comenzaron cuando se tomó esta decisión, ya que Qatar es un país pequeño y desértico, sin tradición futbolística y donde las temperaturas diurnas pueden superar los 40 grados. El suizo subrayó que las investigaciones contra la FIFA han sido resultado directo de que los Estados Unidos perdiesen el derecho a organizar la Copa del Mundo en 2002. «Tomó una dimensión política. Estoy buscando ahora para ver cuáles fueron las razones políticas. Lo más fácil sería decir que son malos perdedores», confesó.