FRANCIA.- España se despidió de la Eurocopa Francia 2016, en octavos de final con un mal partido ante Italia, que fue muy superior, pese a ganar solo por 2-0, este lunes en el Stade de France de Saint Denis.
La derrota, que las buenas intervenciones del portero español David de Gea evitaron que fuera más abultada, llegó con goles de Giorgio Chiellini (33) y Graziano Pellé (90+1). Este lamentable hecho para el deporte español, puede agregarse a la «maldición blanca» que se hace presente cada vez que la escuadra ibérica, decide emplear este color en su uniforme y que se remonta a su aparición en en el Mundial Estados Unidos 1994.
Estados Unidos 1994:
En esta cita mundialista, el conjunto dirigido por Javier Clemente logró llegar a Cuartos de Final, donde Italia esperaba a los españoles. Luego de superar la Fase de Grupos igualando con Corea del Sur y Alemania, y derrotando a Bolivia, España pudo sobreponerse a Suiza en Octavos de Final.
Ya en Cuartos, Italia acabó con las ilusiones ibéricas venciendo 2-1 a los españoles, que debieron jugar con uniforme de visita, el mismo con el que le habían ganado 3-1 a los bolivianos.
Francia 1998:
En tierras galas, España se quedó con las ganas de acceder a la Segunda Fase de un Mundial de Fútbol y todo indicaría que la maldición de la playera blanca hizo de las suyas, pues España la usó en el debut y cayó 2-3 frente a Nigeria. Luego, el empate frente a Paraguay y un holgado triunfo contra Bulgaria, no resultaron suficientes y España quedaba eliminada en Fase de Grupos.
Eurocopa 2004:
En la Eurocopa de Portugal 2004, España integró el Grupo 6 junto al seleccionado anfitrión, Grecia y Rusia. En aquella edición, el conjunto dirigido por Iñaki Sáez quedó eliminada en Primera Fase por diferencia de gol, luego de derrotar a Rusia, empatar con Grecia y caer frente a Portugal. En la caída frente a los lusos, los ibéricos usaron la playera blanca.
Brasil 2014:
La escuadra ibérica, llegaba a Brasil 2014 con la ilusión de revalidar el campeonato del mundo obtenido en Sudáfrica 2010, pero terminó siendo la gran decepción del Mundial. No sólo porque en su debut cayó duramente derrotada por 1-5 a manos de Holanda, sino porque también quedó eliminada en primera ronda, perdiendo frente a Chile y ganándole a una débil Australia.
En el primer partido, disputado en Salvador de Bahía, los holandeses le propinaron una verdadera paliza a una España vestida de blanco.
jcrh