PARÍS, FRANCIA.- Si Francia se corona campeona en la final de la Eurocopa 2016, el futbol de Latinoamérica y en especial del de México, estaría haciendo historia, por conducto de André-Pierre Gignac, jugador de los Tigres de la UANL.
Gignac sólo ha sido titular en uno de los partidos de Francia en esta Eurocopa, el empate 0-0 ante Suiza, en el que Didier Deschamps dio entrada a jugadores menos habituales ya que su equipo estaba clasificado para los octavos de final y únicamente se jugaba el liderato del grupo A, que los Bleus consiguieron con ese punto.
Pero en otros cuatro partidos ha salido al campo, en todos ellos reemplazando a Olivier Giroud en el ataque. Jugó alrededor del último cuarto de hora en las victorias ante Albania (2-0) en la primera fase, Irlanda (2-1) en octavos y Alemania (2-0) en semifinales, además de la última media hora en los cuartos de final contra Islandia (5-2).
No consiguió marcar en ninguno de esos cinco partidos, aunque sí estuvo cerca con un tiro en el travesaño ante Suiza. Debido a esto, el estratega Deschamps sigue confiando en él como revulsivo y no sería raro verle participar en la final del domingo ante los portugueses.
Gignac llegó el pasado año a los Tigres tras cinco años en el Marsella y en este tiempo ya pudo jugar dos finales internacionales, sabe lo que es esto, aunque ciertamente espera desenlace diferente, ya que perdió ambas.
Primero fue la de la Copa Libertadores, en la que fue titular en los dos partidos ante River Plate argentino, el empate 0-0 en Monterrey y la derrota 3-0 en el Monumental de Buenos Aires.
También perdió con Tigres en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde su equipo cayó en los dos partidos ante el América. Gignac marcó el único gol de los suyos en esa final, en el revés 2-1 en la vuelta en el Azteca.
Sin embargo, ha tenido la oportunidad de saborear las mieles del triunfo, pues en el torneo Apertura, el atacante francés marcó en la ida y la vuelta ante Pumas. Ahí los Tigres sí que pudieron ser campeones.
jcrh