Euro 2016: Gignac puede hacer historia | Digitall Post : Digitall Post
Deportes andre pierre gignac eurocopa-francia-2016 futbol-latinoamerica seleccion-francia tigres uanl

Euro 2016: Gignac puede hacer historia

Euro 2016: Gignac puede hacer historia

PARÍS, FRANCIA.- Si Francia se corona campeona en la final de la Eurocopa 2016, el futbol de Latinoamérica y en especial del de México, estaría haciendo historia, por conducto de André-Pierre Gignac, jugador de los Tigres de la UANL.

Gignac sólo ha sido titular en uno de los partidos de Francia en esta Eurocopa, el empate 0-0 ante Suiza, en el que Didier Deschamps dio entrada a jugadores menos habituales ya que su equipo estaba clasificado para los octavos de final y únicamente se jugaba el liderato del grupo A, que los Bleus consiguieron con ese punto.

Pero en otros cuatro partidos ha salido al campo, en todos ellos reemplazando a Olivier Giroud en el ataque. Jugó alrededor del último cuarto de hora en las victorias ante Albania (2-0) en la primera fase, Irlanda (2-1) en octavos y Alemania (2-0) en semifinales, además de la última media hora en los cuartos de final contra Islandia (5-2).



No consiguió marcar en ninguno de esos cinco partidos, aunque sí estuvo cerca con un tiro en el travesaño ante Suiza. Debido a esto, el estratega Deschamps sigue confiando en él como revulsivo y no sería raro verle participar en la final del domingo ante los portugueses.

Gignac llegó el pasado año a los Tigres tras cinco años en el Marsella y en este tiempo ya pudo jugar dos finales internacionales, sabe lo que es esto, aunque ciertamente espera desenlace diferente, ya que perdió ambas.

Primero fue la de la Copa Libertadores, en la que fue titular en los dos partidos ante River Plate argentino, el empate 0-0 en Monterrey y la derrota 3-0 en el Monumental de Buenos Aires.

También perdió con Tigres en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde su equipo cayó en los dos partidos ante el América. Gignac marcó el único gol de los suyos en esa final, en el revés 2-1 en la vuelta en el Azteca.



Sin embargo, ha tenido la oportunidad de saborear las mieles del triunfo, pues en el torneo Apertura, el atacante francés marcó en la ida y la vuelta ante Pumas. Ahí los Tigres sí que pudieron ser campeones.

jcrh



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.