FRANCIA.- Islandia, uno de los equipos sensación de la Eurocopa 2016, no debe su actual éxito a la mera casualidad. Esto se debe a factores tales como mejores instalaciones, espíritu de equipo y sobre todo una férrea disciplina táctica.
Con apenas 330.000 pobladores, Islandia puede ser el modelo a seguir en los próximos años.
Tras dos empates (Portugal y Hungría) y la victoria contra Austria, Islandia logró el pase a octavos, contradiciendo las palabras de Cristiano Ronaldo, que tras el primer partido aseguró que los nórdicos, demasiado defensivos para el astro, «tienen una mentalidad pequeña y así no llegarán muy lejos».
Sin una verdadera estrella, la clave está en el trabajo en equipo, en defender y atacar como un solo bloque. Por sus características técnicas, no pueden acumular mucha posesión de balón, por lo que prefieren replegarse atrás y rematar a sus rivales con contras mortales.
Islandia no cuenta con jugadores de talla mundial, pero puede presumir de tener actualmente a su «generación dorada», tal como la ha definido el presidente de la KSI Geir Thorsteinsson. «La mayoría juega junta desde las selecciones juveniles y buena parte de ellos se marcharon al extranjero para formarse cuando eran jóvenes», explicó.
La federación islandesa (KSI) cuenta con 20.000 federados (un tercio son mujeres), cifra casi ridícula comparada con los dos millones que hay en la anfitriona Francia.
Así, el 10 de la selección, Gylfi Sigurdsson, juega en la Premier League, en el Swansea; el capitán Aron Gunnarrson lo hace en el Cardiff, de la segunda inglesa; el mediocentro Bjirnir Bjarnason disputa el campeonato suizo con el Basilea; otros juegan en Alemania o Francia… sin contar con Gudjohnsen, que ha sus 37 años ha pasado por muchos equipos en el continente, incluido el Barcelona.
La KSI ha invertido en la construcción de campos de fútbol cubiertos en los que los niños pueden entrenarse incluso en los largos meses de duro invierno. Otro de los artífices de la metamorfósis es el sueco Lars Lägerback, que cogió en 2011 a una selección clasificada en el puesto 108 del ránking FIFA y que la ha llevado al 34… antes de empezar la Eurocopa.
Lägerback ya anunció que dejará la selección al término del torneo, pero lo hará en manos de Heimir Hallgrimsson, que está formando tándem con el sueco durante la Eurocopa.
Como legado, además, dejará un equipo aún joven, disciplinado y cada vez con más experiencia. Por ello no sería extraño ver a Islandia en el próximo Mundial. Se quedaron fuera de Brasil, pero en la repesca.
jcrh