FRANCIA.- Portugal se mide este miércoles a Gales, por el derecho a disputar la final de la Eurocopa Francia 2016. Pero lo hará sin todavía convencer a los expertos, dado el rendimiento mostrado a lo largo del torneo, donde pese a contar con elementos como Cristiano Ronaldo, no se ha caracterizado por ser una escuadra dominante y goleadora.
Sin embargo, esta historia no le es ajena a la escuadra lusitana, la cual pese a haber visto a brillantes jugadores como Eusebio o Luis Figo, Balones de Oro en sus épocas, se quedó varias veces a las puertas del triunfo.
El duelo ante Gales, marcará su quinta semifinal de una Eurocopa, siendo una vez finalista, además de contar con dos semifinales en Mundiales. Siete veces muy cerca, pero ningún título. Incluso uno de sus tropiezos más dolorosos, tuvo lugar en junio del 2004 en la final de la Eurocopa de aquel año, que Portugal jugaba en Lisboa contra la defensiva Grecia, quien apagó las esperanzas lusas en el Estadio de la Luz con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 57 (1-0).
Eran los primeros pasos de un joven Cristiano Ronaldo, que con 19 años lloró amargamente esa primera gran decepción futbolística.
Era la tercera gran decepción de Portugal en una Eurocopa. Antes, en su primera participación en una fase final de una competición continental, estuvo cerca de eliminar a Francia en semifinales en Marsella. En la prolongación de aquel partido, Jordao puso en ventaja a Portugal por 2-1 con un tanto en el minuto 98, pero Francia le dio la vuelta en aquella prórroga, con goles de Jean François Domergue (114) y Michel Platini (119).
En la Eurocopa 2000, en su tercera participación en una fase final, otra vez Francia le hizo llorar en semifinales (2-1), con un gol de Zinedine Zidane de penalty en el alargue (117).
Tras caer en cuartos de final contra Alemania en la Eurocopa 2008, perdió por desde los once pasos, otra vez en semifinales en 2012 contra España, que eventualmente ganaría el título.
Por lo que corresponde a los Mundiales, la historia no es muy diferente. En las doce primeras ediciones de este evento, sólo pudo acceder a una fase final. Su mejor actuación hasta el momento, tuvo lugar en Inglaterra 1966, cuando calificó hasta las semifinales, donde pese a contar con el gran Eusebio, fue víctima de la escuadra local quien le derrotaría 2-1.
Después llegaron las derrotas en la primera fase de los Mundiales de 1986 y 2002, donde fue la primera víctima de Corea del Sur, ante la que luego perderían España e Italia.
En el Mundial de 2006, llegó a una nueva semifinal, cayendo ante Francia con un gol de Zinedine Zidane en el minuto 33. Cuatro años más tarde, en el Mundial de 2010, perdió ante la campeona España con un gol de David Villa en octavos (1-0).
La suerte tampoco estuvo de su lado en Brasil 2014, donde fue eliminada en primera fase pese a tener cuatro puntos, tras empatar con Estados Unidos (2-2) y derrotar a Ghana (2-1), pero la goleada recibida ante Alemania (4-0) hizo que fuera tercero de grupo tras los estadounidenses, con los mismos puntos.
A nivel individualidades, podemos decir que Eusebio, Balón de Oro en 1965, estuvo cerca, en 1966, de ganar un título, el Mundial. Luis Figo, que fue el mejor jugador mundial en 2000, fue subcampeón de la Eurocopa en 2004, semifinalista en 2000 y cuartofinalista en 1996, siendo cuarto en el Mundial de 2006.
Cristiano Ronaldo, tres veces Balón de Oro (2008, 2013, 2014), ha sido subcampeón de la Eurocopa en 2004, cuartofinalista en 2008 y semifinalista en 2012, además de terminar en cuarto lugar en el Mundial de 2006, cayendo en octavos en 2010 y en la primera fase en 2014.
A sus 31 años, este miércoles espera lograr en la Eurocopa 2016 lo que no consiguieron ni Eusebio ni Figo.
jcrh