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Federación Internacional da posibilidad de competir a atletas rusos

Federación Internacional da posibilidad de competir a atletas rusos

MÓNACO.- La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) anunció que los atletas rusos tienen la posibilidad de solicitar un permiso y cumplir una serie de criterios para poder competir internacionalmente en 2017. La IAAF estableció que esta oportunidad se brinda al competidor en forma individual ante la permanencia de suspensión a la Federación Rusa de Atletismo, desde 2015, a causa del incumplimiento a los criterios en la lucha contra las sustancias dopantes.

El organismo internacional presentó a la Federación Rusa la documentación que contienen las directrices, escritas en inglés y en ruso, para que los deportistas que se sientan “limpios” puedan solicitar su participación en las diversas competencias. La IAAF contiene los nombres de 200 atletas rusos que están en observación como resultado de la investigación del abogado deportivo Richard McLaren, quien en septiembre pasado advirtió de la existencia de un dopaje sistemático en el deporte de aquel país. Uno de los criterios es que el deportista deberá demostrar que no está implicado, consciente o inconscientemente, en el fracaso de su federación para poner en marcha sistemas adecuados para proteger y promover los deportistas “limpios”.

También que su entrenador, médico u otra persona de su equipo de trabajo nunca ha sido implicado en la comisión de cualquier violación de las normas antidopaje, entre otras normas fijadas por el organismo internacional. “Los atletas rusos han sido abandonados por un sistema que debería haberlos protegido”, declaró el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, quien se alegra de que unos 60 atletas rusos ya pueden participar en las diversas competencias avaladas por el organismo tras cumplir con los criterios de elegibilidad.



Estos deportistas se han apegado al Registro Internacional de Control abierto por la IAAF y en estos días podrán sumarse otros 12 que han cumplido con los diversos criterios en la lucha contra sustancias dopantes. “Seguimos encontrando formas de crear sistemas paralelos y creíbles de pruebas independientes de los atletas rusos para que tengan vías para llegar de nuevo a las competencias”, explicó Coe. Con esta medida, la IAAF abre la puerta a más atletas rusos para este 2017, donde el máximo evento será el Campeonato Mundial de Londres, programado del 4 al 13 de agosto.

Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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