Federer avanza a semifinales en Halle | Digitall Post : Digitall Post
Deportes aficionados david goffin halle roger federer semifinales titulo

Federer avanza a semifinales en Halle

Federer avanza a semifinales en Halle

HALLE, ALE.- El tenista suizo Roger Federer, número tres del mundo en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se impuso por 6-1 y 7-6 (10) al belga David Goffin (11º) y avanzó a semifinales en el Abierto de Halle.

El suizo inició con todo el partido, desde la devolución y pareció quebrar la resistencia de Goffin, quien con dos errores, un revés paralelo estupendo y un ataque a la red para el 1-0 que empezaría a marcar sentencia. “Su Majestad”, dueño de ocho coronas en Halle, se lució con el revés en su primer turno de saque y, con dos paralelos y un cruzado, selló el 2-0. Ese golpe, sin dudas, le dio la llave del encuentro, con su variante, además, con “slice”. Federer solo cedió su saque sin ganar puntos en el 3-0, pero se recuperó de inmediato, hizo un quiebre y otro revés paralelo para el 5-1. Con una nueva rotura para cerrar el primer set en apenas 21 minutos de acción.

El segundo parcial tuvo mucho más paridad. Y también chances para ambos. Federer supo reaccionar al quiebre de Goffin, recuperó terreno y se puso 4-3 con un doble break point. Aunque Roger dejó pasar esa oportunidad y quedó al límite, por lo que su rival golpeó con la devolución y quedó set point con el servicio, lo que provocó una doble falta y después, 5-5. La raqueta número tres volvió a pasar al frente y tuvo sus primeros dos puntos de partido en el 6-5, desde la devolución. Goffin pudo salir del paso y tuvo un mejor inicio en el tiebreak, en el que quedó 6-4. Desde ahí, intercambio de chances y buenos puntos de ambos. El suizo se enfrentará en semifinales con el ascendente local Alexander Zverev (38º), que, en el primer duelo de la jornada, superó por 7-6 (9) y 6-3 al chipriota Marcos Baghdatis (42º).



NOTIMEX/JRGA



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.