DUBÁI,- El helvético se halla próximo de regresar a jugar un tenis a nivel competitivo en la Copa Hopman que cebe celebrarse en Perth, este mes de enero. Su vuelta se produce luego que una lesión lo mantuviera alejado de las canchas por un lapso de seis meses, hasta ahora la pausa más larga en su carrera.
Roger Federer con 35 años a cuestas ha resultado campeón 17 veces de torneos individuales de Grand Slam.
: Charlene Riva y Myla Rose, sus hijas de siete años, y Lenny y Leo, de dos años.
Adquiere que su recuperación de la rodilla izquierda ha sido interesantes
¿Cómo fue tu recuperación después de terminar la temporada 2016 en julio por problemas en la rodilla izquierda?, Federer responde que pasó altibajos. Mientras se prepara, dedica el máximo de su tiempo en su esposa Mirka y sus hijos, porque está consciente que a esa edad le será difícil volverla a vivir. Tiene otros intereses pero de momento desea probarse volviendo al tenis.
¿Qué hiciste mientras estuviste alejado del tenis?
¿Qué tan difícil fue ver el tenis de lejos?
Responde que hasta Shanghái fue fácil, pero después las molestias en la rodilla le indicaron era tiempo de tomarse un descanso. No pudo concurrir a Río, descartado para el Abierto de Estados Unidos, no había razón para afligirse. Disfrutó ver a Andy Murray y a Novak Djokovic en su pelea por ser el número uno, seguí de cerca el tour.
¿Qué deseas cuando vuelvas a jugar?
Ansío competir contra los mejores jugadores ante grandes audiencias en los partidos importantes. También vivir el proceso, y ver cómo superaré esta pausa de seis meses. De algún modo, me alienta ver cómo me estoy sintiendo ahora, y el entrenamiento va bien, pero las expectativas son bajas porque aún no he jugado partidos, y en el Abierto de Australia habrá encuentros de cinco sets desde el arranque. Estoy contento de que pueda jugar la Copa Hopman, ahí tengo tres partidos para facilitarme el camino hacia el Grand Slam.
Pienso que el periodo más emocionante será el Abierto de Australia. No sé qué esperar de mí mismo. La afición no sabrá qué esperar y mi oponente tampoco tiene idea. Por eso creo que esas tres cosas serán bastante interesantes. ¿Cómo lo manejaré? Y mientras avance, ¿qué tanto podré jugar? o ¿qué tan poco? Pero cuando lo haga, quiero estar en mi mejor forma y para eso debo entrenar duro, pero también tengo que ser muy inteligente y astuto. Así que ya veremos.
¿Cómo será el calendario en 2017?
Por el momento, parece que será la Copa Hopman, el Abierto de Australia, Dubái, Indian Wells y Miami. Hasta ahora, de la temporada en canchas de arcilla, no tengo idea. En pasto sería Stuttgart, Halle, Wimbledon y torneos de ese tipo, pero hay que ver qué sucede en los primeros dos o cinco eventos, y entonces tendré más respuestas. Me gustaría decir que jugaré 52 torneos en fila, pero tampoco hay que perder la cabeza.
¿La pausa ha ayudado en tus problemas de espalda?
Creo que sí, pero hay un grado de incertidumbre sobre cómo reaccionará mi espalda con los partidos. Podría ser un gran impacto para el cuerpo. Por eso me estoy esforzando lo más que puedo durante los entrenamientos, aunque siento que empiezo a marcar el paso para el resto del año porque ya hice el trabajo duro.
También creo que mis pies necesitaban descansar. Siempre sentía que me quemaban y esa sensación ha desaparecido un poco; ya sentí algunos de esos beneficios en Wimbledon. Después del complicado partido que tuve con Marin Cilic, sentí que tenía más frescos los pies para el juego contra Milos Raonic. Recuerdo que solían dolerme mucho, como en 2005, cuando perdí ante Marat Safin en el Abierto de Australia; apenas podía caminar después de ese partido.
Parece que a veces lo está y a veces no, pero desde que fue a entrenar conmigo en Zúrich, como un mes antes de que venciera a Rafa en Wimbledon, creo que ha sido un gran, gran jugador. Y lo será en los años que vienen. La pregunta es: ¿Qué tanto lo desea? Creo que eso lo resume todo y determinará cuánto éxito tendrá.
¿Evidentemente, si te excedes, es como con un niño. Le dices: “No, no puedes hacer eso”. Por esa razón es que tenemos reglas, pero las reglas se pueden estirar. Me parece bien que suceda. Después de lo que pasó, estoy seguro de que Nick sabe cuáles son los límites.
Tom Brady todavía sobresale en la NFL a los 39 años, Jaromir Jagr aún juega en la NHL a los 44 y Serena Williams todavía puede dominar a los 35…
Me encanta ver y saber que esta gente todavía puede. Y Gianluigi Buffon con la Juventus y la selección italiana. Me emociona cuando escucho estos nombres porque los he seguido durante 20 años.
Siempre quise ser un gran atleta que durara mucho tiempo compitiendo y lo he logrado. Pero cuando veo que ellos empezaron antes que yo y lo siguen haciendo, me da gusto saber que no soy el único. Me parece fenomenal. Por supuesto que me inspira. Me ayuda. Me motiva.
nyt/r3