Pep Guardiola se ha despedido esta noche del Bayern Múnich con un doblete tras derrotar en la final de la DFB Pokal al Borussia Dortmund por penaltis (3-4) después de que el tiempo reglamentario y la prórroga acabaran con 0-0. El extécnico del Barça no pudo reprimir sus lágrimas tras la tensión de la tanda, mientras se abrazaba muy emocionado a sus jugadores y ayudantes.
Guardiola acaba su estancia en el Bayern con siete títulos en tres años: tres Bundesligas, dos DFB Pokal, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs. La Champions, tras caer en las tres ediciones en semifinales, y la Supercopa alemana, también al perder en sus tres participaciones, han sido sus asignaturas pendientes.
Javi Martínez, baja y Xabi Alonso en el banquillo
La final de la DFB Pokal deparó un pulso muy igualado entre dos equipos con estilos muy definidos. El Bayern, sin Robben, Badstuber, ni Javi Martínez y con Xabi Alonso en el banquillo lesionado en las costillas, dominó mayoritariamente el balón y dispuso de más ocasiones. Pero el Borussia Dortmund, bien ordenado en defensa pese a la ausencia de Gündogan, salió a la contra con balones largos buscando a Aubameyang, hoy desacertado ante puerta en las pocas oportunidades de que dispuso.
Thomas Müller tuvo las dos primeras opciones de marcar pero su disparo (4’) y posterior cabezazo (21’) salieron ligeramente desviados. Douglas Costa, con sendos chuts lejanos (32’ y 34’), cogió el relevo y Bürki intervino por primera vez para desviar con apuros el primer de ellos.
Tras el descanso el extremo brasileño siguió acaparando el protagonismo con sus internadas por la banda derecha. Ribéry le ayudó por la izquierda hasta que le duraron las fuerzas. El francés, con un centro-chut que Lewandowski desvió rozando el poste (51’) y otro disparo que envió Bürki a córner (74’), tuvo cerca el gol. Lewandowski también lo volvió a acariciar al lanzar alto una asistencia de Müller (63’).
Schmelzer, Hummels en su adiós y Ribéry se retiran lesionados
El Dortmund resistió pese a las lesiones de sus defensas Schmelzer y Hummels, que no pudo despedirse con triunfo tras fichar por el Bayern, mientras en ataque lo siguió fiando todo a Aubameyang. El gabonés gozó de una clara ocasión para decidir la final pero, tras recibir solo, remató alto (84’). Ribéry también se retiró con molestias musculares.
La prórroga solo deparó una ocasión al principio de Lewandowski que, providencialmente, frustró Durm al bloquear su disparo. El desgaste hizo mella en los jugadores y, ya en la tanda, Bender (paró Neuer) y Sokratis (al palo) fallaron sus lanzamientos, mientras Bürki se lo detuvo al joven Kimmich. Diego Costa transformó el definitivo y permitió al Bayern tomarse la revancha de la temporada pasada, cuando el Dortmund le eliminó por penaltis en semifinales en la DFB Pokal en Múnich.