Habrá Formula 1 en México "si no implica dinero": AMLO : Digitall Post
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Habrá Fórmula 1 en México «si no implica dinero»: AMLO

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Habrá Fórmula 1 en México «si no implica dinero»: AMLO

 

* Los recursos que se destinaban para la Fórmula 1 están asignados al Tren Maya
* Las tres ediciones del Gran Premio de México dejaron ganancias por 2,187 millones de dólares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno avalará la renovación del contrato para la Fórmula 1 en el país.



Ello siempre y cuando no implique inversión pública, ya que los recursos que se destinaban al Gran Premio están comprometidos a otros fines.

«Si no implica dinero (público), yo avalo, estoy de acuerdo. El asunto es si tenemos que aportar», aclaró el mandatario en conferencia de prensa.

«Yo soy, pues, un poco cicatero en estos casos»

La Fórmula 1 regresó a Ciudad de México en 2015, luego de más de dos décadas de ausencia, después de un acuerdo entre el gobierno mexicano y los organizadores.



Este año sí habrá F1

El Gran Premio de México se celebrará este año del viernes 25 al domingo 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La edición 2019 ya está contratada, pero el límite para renovar de 2020 a 2024 es el 28 de febrero.

«Si no están firmados ya, no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo de fomento al turismo», dijo el presidente.

«Dicho fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya», expresó López Obrador, aludiendo a un tren turístico que planea construir en el sureste del país.

El gobierno mexicano realizó una inversión total de 213.3 millones de dólares para renovar el contrato en 2014, según datos de la secretaría de Turismo de México.

Se apoyará al deporte pero con austeridad

«Vamos a seguir con el apoyo a todos los deportes, pero con austeridad sin que haya excesos, sin derroche», agregó López Obrador.

Las tres primeras ediciones del Gran Premio de México se realizaron en 2015, 2016 y 2017.

Estas generaron más de 30.000 empleos y ganancias por 2,187 millones de dólares, según datos de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la organizadora local.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha premiado a las cuatro ediciones realizadas hasta ahora en México como las mejores del año, destaca la CIE.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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