INNSBRUCK.-En el negocio de la predicción deportiva, ha existido de todo… aunque tal vez nada ni nadie, se pueda comparar con el entrañable pulpo Paul, famoso por sus acertados poderes de adivinación en el Mundial de Futbol 2010.
Ahora, intentando emular al más famoso cefalopodo de todos los tiempos, un grupo de matemáticos de la Universidad de Innsbruck, se dio a la tarea utilizando el modelo predictivo de probabilidad que usan 19 casas de apuestas, de determinar que escuadra ganará la Eurocopa 2016.
El resultado, puede no ser sorprendente, ya que señala al conjunto anfitrión, es decir Francia.
Los anfitriones son los favoritos con una probabilidad del 21,5% de ganar el torneo, Alemania es la segunda selección en liza con el 20,5% y, en tercera posición, se encuentra España, pero eso sí con un porcentaje de victoria mucho menor (13,7%).
Tras el podio de favoritos aparecen Inglaterra con el 9,2% y Bélgica con el 7,7%. Asimismo, el estudio establece que lo más probable es que Francia y Alemania se enfrenten en semifinales (7,8%), antes que en la final (4.2%).
El método utilizado para predecir la Eurocopa 2016 ha sido basado en estudios previos de Leitner y Zeileis, que ya acertaron con el ganador del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, así como los equipos que llegaron a la final de la Eurocopa de 2008, y tres de los cuatro semifinalistas del Mundial 2014.
jcrh