PARÍS, FRANCIA.- Tras las revelaciones de los llamados «Football Leaks», Francia ha iniciado una investigación sobre posible evasión fiscal, luego de que en los documentos filtrados, aparecieran nombres de estrellas como los argentinos Javier Pastore y Ángel di María.
«A raíz de la publicación, el 9 y el 12 de diciembre de 2016, de una serie de artículos de prensa relacionados con «Football Leaks», la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) decidió abrir el 12 de diciembre de 2016 una investigación preliminar por fraude fiscal agravado, hecho que afecta a residentes fiscales franceses», indicó la dependencia en un comunicado.
«Football Leaks», una investigación de 12 medios europeos sobre el negocio del futbol, desveló en días pasados que también podrían haber evadidos impuestos el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y el francés Paul Pogba, del Manchester United.
El 12 de diciembre, Mediapart afirmó que la compañía alemana Adidas habría pagado entre el 2010 y 2012 al argentino Lucho González unos 150.000 euros directamente a Panamá, otro paraíso fiscal.
Según Mediapart, «todo está hecho en los sistemas offshore puestos en marcha por los agentes de jugadores para que los patrocinadores o clubes puedan hacer valer ignorancia e inocencia» sobre las sumas de dinero que transitan en un primer momento en una sociedad registrada en Europa, en Irlanda, en Holanda o Malta, antes de tomar la dirección de un paraíso fiscal.
Una parte de los ingresos del jugador más caro del mundo, el internacional francés Paul Pogba, está depositado en un paraíso fiscal en las islas Anglonormandas, por su agente Mino Raiola, informó el periódico Mediapart el pasado 9 de diciembre.
El célebre representante italo-holandés, transfirió desde este verano los ingresos procedentes de los derechos de imagen de Paul Pogba a un paraíso fiscal llamado Aftermath, perteneciente a Jersey, una isla en el Canal de la Mancha, que posee una fiscalidad ventajosa.
Raiola, por su parte, denunció que se tratan de informaciones «imaginarias» e «inexactas».
Una parte de los ingresos de Ángel Di María y Javier Pastore, estrellas argentinas del París SG, transita por paraísos fiscales gracias a un sistema puesto en marcha por un grupo de agentes argentinos. Las ganancias de los dos jugadores sobre sus derechos de imagen se dirigirían a empresas pantalla de Holanda, antes de terminar en sociedades con base en paraísos fiscales.
La investigación, que está siendo llevada a cabo por los policías de la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros y Fiscales (OCLCIFF), se desarrolla «en estrecha colaboración con la administración fiscal» y con otros países, precisó la misma fuente.
Se vaticina un arduo trabajo para los fiscales, quienes deberán analizar multitud de información para esclarecer los canales de evasión fiscal realizadas presumiblemente por las estrellas del futbol, que utilizan primero empresas pantallas antes de terminar en paraísos fiscales.
con información de agencias
jcrh