LONDRES, INGLATERRA.- La determinación del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, ciertamente que ha acarreado repercusiones a nivel político y económico. Por supuesto, el deporte y en especial el futbol no será ajeno.
Según informa el rotativo The Guardian, este histórico referéndum podría tener consecuencias graves en el ámbito deportivo en lo que respecta al principio de libertad de movimiento de los deportistas procedentes de la Unión Europea, que actualmente compiten en clubes del Reino Unido sin necesidad de un permiso de trabajo.
Tomando esto en cuenta, el futbol de la Liga Premier de Inglaterra, podría verse desfavorecida. Y es que se presume que cerca de 400 futbolista se verán afectados por la medida, que entrará en vigor dentro de dos años. Consecuentemente, el mercado de jugadores y la maquinaria publicitaria que gira en torno al torneo saldrán perjudicados.
Por otro lado, los aficionados podrían tener problemas para desplazarse al continente para presenciar los partidos de competiciones europeas. Además, se espera que, se encarecerán los traspasos, con lo cual disminuirá el número de jugadores talentosos y se desvalorizarán los derechos televisivos de las transmisiones de la hasta ahora considerada la liga más rica del mundo.
Finalmente y pese al sinnúmero de pronósticos negativos dentro del ámbito futbolístico, los partidarios del Brexit aseguran que la medida permitirá el surgimiento de talentos locales, lo que ayudaría a mejorar el nivel de las cuatro selecciones británicas.
jcrh