FIFA indeciso si se jugará con 32 o 48 equipos en Catar-2022 : Digitall Post
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FIFA indecisa si se jugará con 32 o 48 equipos en Catar-2022

FIFA indecisa si se jugará con 32 o 48 equipos en Catar-2022

 

«Si el Mundial de Catar tendrá 32 o 48 equipos se discutirá y se decidirá en los próximos meses», declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este viernes en conferencia de prensa de balance de la Copa el Mundo de Rusia.

«Primero lo hablaremos con los organizadores, no hay una decisión definitiva aún. De momento el Mundial de 2022 es con 32 equipos», puntualizó el mandatario.



Lo que si es seguro es que ese Mundial «se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022» lo que significará que todos los torneos, nacionales e internacionales, tendrán que adaptarse a esas fechas. «Las ligas de Europa y de todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia», declaró Infantino.

«Es la decisión correcta, porque no se puede jugar en junio-julio en Catar y los jugadores estarán listos para hacer un gran Mundial, porque para ellos será comienzos de temporada», defendió.

Infantino no especificó cómo quedarán los cupos por confederaciones con un Mundial de 48 equipos. «Se tiene que discutir, pero, por supuesto, habrá más cupos para todos».

Pero si el Mundial sigue con 32 participantes «no veo motivos para cambiar los cupos actuales», añadió.



La FIFA preveía inicialmente que el Mundial con 48 equipos se organizase a partir de 2026, aunque la Conmebol pidió adelantarlo a 2022.

Justo antes de Rusia-2018, el consejo de la FIFA aprobó estudiar el cambio, aunque negociándolo primero con la organización de Catar-2022.

Infantino calificó de «razonable» la cifra de 48 participantes, dado el gran interés que despierta el fútbol y el impacto del Mundial en regiones como «Centroamérica» y en el hecho de que Rusia-2018 ha sido seguido atentamente en «Italia o Chile, que no estaban clasificadas».

Preguntado por la fecha límite para tomar una decisión, Infantino aseguró que será «antes del inicio de las eliminatorias» para 2022.

Información: e imagen: AFP

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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