La primera temporada de la Liga MX Femenil fue todo un éxito, rompiendo récords de taquilla conforme avanzaban las semanas; las televisoras prestaron más atención e incluso se abrió la posibilidad de que fueran vistas por televisión abierta nacional.
Pero no todo es alegría. La desigualdad de género en la que vive México se ve plasmada en la abismal diferencia de salarios entre la liga femenil y la varonil.
La futbolista mejor pagada gana un estimado de mil 600 dólares al mes (unos 29 mil 688 pesos), lo que significaría casi 356 mil 266 pesos al año.
Jugadoras como Nayeli Rangel de Tigres, Cecilia Santiago de América o Mónica Ocampo de Pachuca, forman la pequeña élite que goza dichos sueldos, ya que se estima que un aproximado del 90 por ciento de las futbolistas no ganan más de 6 mil pesos al mes (72 mil pesos al año). Aun así, no es ni siquiera una décima parte del mejor pagado en el torneo masculino: André Pierre Gignac.
El francés percibiría un salario de aproximadamente 4.2 millones de dólares anuales, unos 77 millones 932 mil 260 pesos al año.
Oribe Peralta (46 millones 388 mil pesos), Darwin Quintero (33 millones 399 mil pesos), Jesús Corona (27 millones 832 mil pesos) y Dorlan Pabón (22 millones 266 mil pesos) completan la lista de los cinco futbolistas mejores pagados de nuestro país; siendo Oribe el único mexicano de la lista.
Quince futbolistas en México ganan más de un millón de dólares anuales, lo que coloca a la Liga MX como una de las mejores pagadas en todo el continente, sólo por detrás de la MLS.
También te puede interesar:
Chivas baila a las Tuzas y se coronan en la Liga MX Femenil
Jugadora de Chivas femenil festeja gol a lo Pizarro