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GP Bélgica: Red Bull y Force India le ponen presión a Mercedes

GP Bélgica: Red Bull y Force India le ponen presión a Mercedes

SPA FRANCORCHAMPS BEL.- El regreso de la actividad en la Fórmula Uno, tras las vacaciones de verano, trajo sorpresas en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, con Red Bull y Force India metiendo presión a Mercedes en la tabla de tiempos. Además la principal noticia es que el actual campeón y líder del mundial, el británico Lewis Hamilton, tendrá que salir desde el fondo de la parrilla por una sustitución de piezas en el motor y el turbo, lo que le valió una penalización de 30 posiciones para la carrera.

Lo acompaña en la última fila, el español Fernando Alonso, quien luego de un problema hidráulico que solo le permitió rodar tres vueltas en la primera sesión, luego en el garaje el equipo también hizo cambios en la unidad de potencia dándole una penalización de 35 posiciones. En cuanto a la actividad en la pista, los primeros libres acabaron como de costumbre con Mercedes liderando, primero el alemán Nico Rosberg y segundo Hamilton, el mexicano Sergio Pérez terminó cuarto en esta primera sesión a poco menos de un segundo del 1:48.348 que impuso Rosberg.

Para la segunda sesión, las Flechas Plateadas se fijaron en simulación de carrera, Nico fue el mejor ubicado tras ponerse sexto, ya que entonces la sesión de velocidad fue dominada por Red Bull. El holandés Max Verstappen se quedó con la mejor vuelta seguido de su compañero el australiano Daniel Ricciardo. Force India también apunta a ser uno de los rivales más fuertes en el circuito de Spa, Pérez acabó quinto, pero su compañero, el germano Nico Hulkenberg se ubicó en la tercera posición. También el mexicano Esteban Gutiérrez tuvo un día positivo, más allá del trabajo realizado en pista, logró quedarse décimo en las dos sesiones y apunta a la Q3 el sábado en la calificación.



Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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