GP de Abu Dhabi: Button dice adiós a la F1 | Digitall Post : Digitall Post
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GP de Abu Dhabi: Button dice adiós a la F1

GP de Abu Dhabi: Button dice adiós a la F1

ABU DHABI, ARABIA SAUDITA.- El piloto británico Jenson Button, campeón del mundo en 2009, dirá adiós a las pistas de la Fórmula Uno, tras el Gran Premio de Abu Dhabi, el cual se corre este fin de semana y es la última prueba de la campaña 2016.

Afronto este fin de semana pensando que será mi última carrera. Al día de hoy no tengo más ganas de pilotar un Fórmula 1 tras esta carrera», declaró el piloto de McLaren en conferencia de prensa. «Pienso que es lo mejor que puedo hacer, hace 28 años que estoy en el automovilismo, es un largo viaje», añadió Button, de 36 años.

Este domingo, Button estará disputando su Gran Premio de Fórmula Uno número 305, desde que en el año 2000 debutara en «Gran Circo» en Australia, al mando de un Williams BMW.

Como ya mencionamos, en el 2009 y contra todo pronóstico, se coronó como campeón del mundo, corriendo con el modesto equipo Brawn, el cual posteriormente se transformaría en la poderosa escudería Mercedes.



La salida de Button, abre la puerta al piloto belga Stoffel Vandoorne, como piloto de McLaren. Por lo que respecta al futuro de Jenson Button, se espera que se desempeñe como embajador de la mítica escudería, con eventuales apariciones en carreras GT y de Rallycross.

El retiro de Jenson, se une al del brasileño Felipe Massa de 35 años, quien estuvo en los últimos años al servicio de la escudería Williams y confirma el cambio generacional que se está viendo en la Fórmula Uno, con la llegada de juveniles pilotos como Max Verstappen y Esteban Ocon, este último de 19 años.

jcrh





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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