GP de Canadá: Impecable victoria de Hamilton | Digitall Post : Digitall Post
Deportes agenciarse canada conducir decimo-sitio en-trece esteban gutierrez forma gran-premio lewis hamilton magistral mexicanos sergio perez triunfo

GP de Canadá: Impecable victoria de Hamilton

GP de Canadá: Impecable victoria de Hamilton

CANADÁ,-   Lewis Hamilton ha conseguido llevarse la victoria en el Gran Premio de Canadá 2016 gracias a un rendimiento inmejorable y una estrategia en boxes distinta a los demás. El segundo puesto lo ha firmado Sebastian Vettel, principal rival del inglés durante toda la carrera, que ha cruzado la meta a cinco segundos del líder de la carrera. Como novedad, el tercer puesto del podio lo ha ocupado Valtteri Bottas, quien consigue el primer podio de la temporada para Williams.

Apagados los semáforos, Vettel protagonizaba una salida magistral: aprovechando el espacio, el alemán adelantaba a ambos Mercedes por la izquierda y lideraba la carrera tras la primera curva. Hamilton pudo mantener la segunda posición pero, en su batalla con Rosberg, ambos se tocaron rueda con rueda, una acción que no tuvo consecuencias para el inglés pero sí para el alemán, que perdió puestos y recaló en la décima posición antes de que terminara la primera vuelta del Gran Premio.

 A partir de ese momento, la carrera de Rosberg se ha centrado en la estrategia en boxes y en adelantar en la pista. Con dos paradas para cambiar neumáticos, optando por el blando al final, el actual líder del Mundial ha mantenido un buen rendimiento. En la parte final de la carrera, Rosberg fue capaz de adelantar primero a Daniel Ricciardo y, luego, a Kimi Räikkönen. A falta de un par de vueltas, el de Mercedes estaba muy cerca de Max Verstappen y, cuando parecía que lo adelantaba, cometía un error en la última chicane y se pasaba de frenada, lo que le ha dejado en la quinta posición.



En lo que respecta a Ferrari, podría decirse que la estrategia ha dictado su resultado final. A pesar de estar liderando con 13 segundos de ventaja sobre Hamilton, la Scuderia mandaba al alemán a boxes para colocar el superblando, una estrategia arriesgada, ya que obligaba a Vettel a parar una segunda vez para utilizar el blando, compuesto obligado en esta carrera. Desde ese momento, el de Ferrari no volvió a recuperar la primera posición y, aunque a falta de 15 vueltas la distancia con Hamilton era de apenas cuatro segundos, el coche rojo no ha conseguido igualar el rendimiento de la Flecha Plateada.

Por su lado, Valtteri Bottas termina este fin de semana con un gran resultado: el finés obtiene el primer podio de la temporada tanto para él como para su equipo. El de Williams ha estado rodando a buen ritmo durante la carrera. En los compases finales, a falta de unas 20 vueltas, su posición se vio amenaza por Rosberg, quién salía de boxes con gomas nuevas y tenía más ritmo. No obstante, Bottas ha podido mantener a su rival por detrás. Además., Williams ha tenido más ritmo incluso que Red Bull, a quien ha dejado atrás sin demasiados problemas.

Menos suerte ha tenido el equipo McLaren. Después de disfrutar de un buen resultado en Mónaco, los de Woking dejan Montreal sin haber sumado puntos. Y es que apenas unas vueltas después de comenzar el Gran Premio, Jenson Button abandonaba por problemas en el motor: el inglés se veía obligado a detener el coche al ver fuego en la zona trasera. Por su parte, Fernando Alonso ha podido llegar a la meta en el Gilles-Villeneuve, pero en undécima posición, a las puertas de los puntos, en una carrera en la que en realidad no ha tenido el ritmo esperado para luchar por los puntos.

Los mexicanos Sergio Pérez, Force India ancló en la décima casilla, arañando un punto, Esteban Gutiérrez, de Hass F1 Team en el sitio trece.



r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.