CIUDAD DE MÉXICO.- América venció el sábado al Cruz Azul por 2-0 en la octava jornada del torneo Clausura del futbol mexicano gracias a un doblete de Oribe Peralta, quien no anotaba desde el 21 de enero.
Con la victoria, las Águilas del América llegaron a 10 puntos para ubicarse en el décimo lugar, mientras que la «Máquina Celeste» de Cruz Azul se estancó en el decimosexto y antepenúltimo sitio con seis unidades.
«Nos hacía falta un triunfo ante un gran rival como es Cruz Azul, es de mucha importancia haber ganado hoy porque nos da muchísima confianza de que el equipo puede retomar el camino de las victorias y eso nos da mucha tranquilidad. Se da en un momento muy importante por el rival, pero sólo fue un paso», dijo Rafael García, auxiliar técnico del América.
El técnico argentino Ricardo La Volpe no pudo estar en la banca debido a que la jornada anterior fue expulsado.
Antes de que Peralta marcara su primer gol, ambos clubes tuvieron opciones de anotar con disparos que se fueron desviados por parte del argentino Silvio Romero para América y del paraguayo Jorge Benítez para Cruz Azul a los 19 y 25 minutos, respectivamente.
Peralta abrió el marcador a los 29 minutos cuando remató con la cabeza dentro del área chica un tiro de esquina enviado por el ecuatoriano Michael Arroyo desde la punta izquierda.
El equipo visitante estuvo cerca de empatar a los 33 minutos, pero el guardameta argentino Agustín Marchesin desvió con la pierna el disparo de Benítez, quien escapó sólo hacia la portería tras un largo despeje de Jesús Corona.
Cruz Azul siguió presionando en busca del empate, y pudo lograrlo a los 54 minutos pero Rafael Baca falló su remate pese a quedar sin marca frente a la portería tras pase del argentino Julián Velazquez.
La situación para el equipo celeste se complicó a los 74 minutos por la expulsión del chileno Enzo Roco, quien vio la tarjeta amarilla por segunda ocasión tras cometer falta a Romero.
El segundo gol para América cayó a los 82 minutos por conducto de Peralta, quien definió con un remate de zurda tras recibir pase del ecuatoriano Renato Ibarra.
«Nos falta contundencia, somos un equipo que no sabemos ganar, ese es nuestro mal. Tenemos que estar decepcionados porque no estamos dando los resultados que se esperaban, pero no voy a dejar que nadie tire la toalla ni que nadie se desespere», dijo el español Francisco Jémez, director técnico de Cruz Azul.
En los otros partidos del sábado, Querétaro ganó por 4-3 a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con goles de Ángel Sepúlveda, Pablo Jaquez en su propia portería, del argentino Emanuel Villa y del brasileño Camilo Sanvezzo.
Para el equipo universitario descontaron el uruguayo nacionalizado mexicano Matías Britos, Jesús Gallardo y el chileno Bryan Rabello.
Atlas venció por 2-0 a León con goles del argentino nacionalizado mexicano Matías Alustiza y de Martín Barragán. El equipo derrotado terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Edgar Zaldivar.
Pachuca derrotó por 1-0 a Veracruz con tanto del argentino Franco Jara.
El campeón Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Monarcas Morelia empataron por 1-1. El francés André-Pierre Gignac igualó para Tigres después de que el peruano Raúl Ruidiaz había adelantado a Monarcas Morelia.
La jornada se completará el domingo cuando el líder Toluca enfrente a Puebla, Jaguares de Chiapas reciba a Guadalajara y Santos Laguna juegue ante Necaxa. El viernes, Tijuana interrumpió el paso invicto que registraba Monterrey tras ganarle por 2-0.
con información de agencias
jcrh