FRANCIA.- Muchos daban por sentado que sería una fácil víctima para la escuadra de Portugal y el estelar Cristiano Ronaldo. La realidad, es que Islandia en su debut en la Eurocopa 2016, jugó sin temor y en consecuencia, logró un empate histórico.
Una hazaña de este calibre necesita de un guía, y ese ha sido el entrenador sueco Lars Lagerbäck, seleccionador de Suecia entre 2006 y 2010.
Islandia tiene una población de 330.000 habitantes, pero este bajo dato no le impide contar con 90 equipos de fútbol, más de 20.000 jugadores y 575 entrenadores profesionales.
Este elevado número de técnicos tiene como resultado grandes beneficios. Entrenadores voluntarios tienen un acceso cercano a los profesionales, mientras que los futbolistas, sin importar cual sea su rango o categoría, también se relacionan con técnicos profesionales. Este hecho ha desembocado con una cifra significativa de futbolistas islandeses jugando en las grandes ligas europeas.
Actualmente, Islandia presume de poseer más de 60 futbolistas en la ligas del viejo continente. Con este dato, no resulta descabellada la clasificación de la selección para la próxima Eurocopa, y más sabiendo que se quedaron un partido de participar en el Mundial de Brasil.
Las claves del éxito del fútbol en Islandia son las siguientes, según los dirigentes del Breidablik FC, uno de los clubes más importantes del país:
- Los jugadores se enrolan en los clubes desde su infancia. Los futbolistas disfrutan de creativos, divertidos y seguros entrenamientos con la idea de que si se divierten jugando al fútbol, continuarán jugando y propagando el balompié en los colegios y sus barrios.
- Todos los clubes fueron fundados por fondos gubernamentales. Esto les permitió construir instalaciones y campos de gran calidad.
- Jugadores de cualquier nivel se interrelacionan entre sí. Todos están englobados en los diferentes niveles del club. Los más jóvenes observan los partidos de los primeros equipos y algunos de los profesionales entrenan o arbitran los partidos de los jóvenes. De esta manera, el fútbol es un estilo de vida, no solo un hobby .
- Grandes entrenadores crean grandes jugadores. Con altos niveles de entrenamiento en los grupos de todas las edades, los futbolistas reciben una gran formación en lo que pueden mejorar y desarrollar.
con información de agencias
jcrh