Jake Dennis está enfocado en la Fórmula E, a pesar de Red Bull y la F1 : Digitall Post
Deportes autos de carrera Formula 1 formula-e jake dennis Redbull

Jake Dennis está concentrado en defender su título la Fórmula E, a pesar de su relación con Red Bull y la F1

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 11 meses

Jake Dennis está concentrado en defender su título la Fórmula E, a pesar de su relación con Red Bull y la F1

Imagen: Fórmula E

  • Jake Dennis defenderá su título en la Fórmula E con el inicio de la décima temporada este 13 de enero en la CDMX.
  • El actual Campeón del Mundo también es piloto de simulador de Red Bull Racing, con quien debutó en la F1 en noviembre.
  • El británico no se ve próximamente compitiendo con un asiento en la F1, ya que está enfocado en mantenerse en la Fórmula E.

Jake Dennis se coronó Campeón del Mundo de la Fórmula E en julio pasado. Ahora está listo para defender su título en la décima temporada de la serie eléctrica, que iniciará este sábado 13 de enero con el Mexico City E-Prix.

El piloto de 28 años obtuvo su primer título en su tercera temporada compitiendo en la categoría eléctrica, la segunda únicamente corriendo con Andretti.

Sin embargo, además de competir en la Fórmula E, el británico es piloto de simulador de Red Bull Racing, por lo que es una pieza clave para el desarrollo del monoplaza que ha ganado el Campeonato de Constructores de la Fórmula 1 (F1) en los últimos dos años.



Como parte del Reglamento Deportivo de la máxima categoría que estipula que todas las escuderías deben tener dos sesiones de prácticas libres con pilotos jóvenes, Jake Dennis hizo su debut en la F1 en noviembre durante la primera sesión de entrenamiento del GP de Abu Dabi.

Lo hizo con el auto del tricampeón del mundo, Max Verstappen, quien arrasó la pasada campaña y rompió múltiples récords mundiales.
Jake Dennis Red Bull
Jake Dennis durante en la FP1 del GP de Abu Dabi 2023 de la F1 | Mark Thompson/Getty Images; © Red Bull Media House

“Fue una experiencia increíble. No siempre tienes la oportunidad de manejar el auto más rápido de la F1”, dijo Dennis durante una mesa redonda con la prensa, en la que Business Insider México estuvo presente.

“El auto obviamente está en un nivel diferente al de uno de Fórmula E. Alcanza diferentes objetivos en la F1. Obviamente tiene mucho más poder y agarre. Simplemente tuve que acostumbrarme al auto, ya que se siente muy diferente”.

El inglés reconoció que con el dominio de Verstappen, el monoplaza de RB19 de Red Bull dejó de desarrollarse tras el GP de Singapur; y el equipo se enfocó en trabajar en el auto con el que competirán este 2024 con anticipación.



“Para el próximo año de nuevo tenemos un auto increíblemente rápido, por lo que espero que volvamos a coronarnos campeones, a menos que Ferrari o Mercedes hayan encontrado la manera de reponerse”, declaró. “No va a ser una temporada pesada en la F1. Max probablemente volverá a dominar”.

De acuerdo con Jake Dennis, este es un panorama bastante alentador para la Fórmula E, que constantemente es comparada con la máxima categoría del automovilismo, aunque existen múltiples diferencias entre ambos, partiendo que en el primero se corre con un monoplaza eléctrico.

“Eso ayuda a que la Fórmula E reciba la atención de más audiencia”, explicó el piloto de Andretti. “Le da vida a nuestro campeonato porque tenemos una competencia muy cerrada y extremadamente difícil. En algunas pistas, 20 autos están separados por solo un par de segundos. Es mucho más emocionante para los fans”.

Lo anterior es correcto, sobre todo si se toma en cuenta que el británico consiguió su primer título hasta la penúltima ronda de la novena temporada durante el London E-Prix.

“Tenemos que llegar a una mayor audiencia y obtener una mayor exposición como campeonato para llevarlo al siguiente nivel”, agregó.

Jake Dennis solo se ve en la F1 junto a Andretti

Red Bull Racing
Mark Thompson/Getty Images; © Red Bull Media House

Nyck De Vris, quien se coronó Campeón del Mundo de la Fórmula E en la séptima temporada (2021), dejó la parrilla eléctrica el año pasado para convertirse en piloto de la F1 junto a AlphaTauri.

Sin embargo, su paso por la máxima categoría solo duró 10 carreras, ya que el equipo italiano decidió finalizar su contrato al no obtener “buenos resultados”.

De Vris fue remplazado por Daniel Ricciardo, y en 2024 regresa a la Fórmula E como piloto de Mahindra. Para Jake Dennis, fue muy razonable que su rival tomara dicho riesgo, a pesar de que no obtuvo el resultado deseado.

“Tienes que ser un hombre muy valiente para rechazar un asiento en la F1. Creo que lo que Nyck hizo fue completamente justificado. Fue lo correcto, aunque al final no funcionó”, dijo.

A pesar de que el inglés ya consiguió la gloria en la serie eléctrica y tiene una fuerte relación con Red Bull Racing, sabe que existen pocas posibilidades de obtener un asiento en la máxima categoría del automovilismo.

“Es una situación complicada. (Red Bull) tiene a Liam Lawson (como piloto reserva), quien definitivamente tendrá un asiento en la F1 en los próximos años. Después, probablemente suban a un piloto de su programa junior”, explicó.

Asimismo, el atleta cerró esta puerta en diciembre, cuando firmó una extensión de contrato con Andretti Global por varios años. Esto lo llevaría a correr con su actual equipo al menos hasta la temporada 11 de la Fórmula E.

Por lo tanto, la única posibilidad que Jake Dennis ve para llegar a la F1 es si Andretti logra entrar en la parrilla para 2026. A finales de octubre, la FIA dio luz verde a la candidatura de Andretti Cadillac porque considera que el equipo estadounidense cuenta con los recursos financieros y técnicos necesarios para competir en el campeonato a largo plazo.

Sin embargo, todavía necesita llegar a un acuerdo con la Formula One Administration (FOM) —titular de los derechos comerciales del campeonato y propiedad de Liberty Media— para ser aceptado.

La FOM también vela por los intereses de las 10 escuderías, quienes en su mayoría se oponen a su llegada, principalmente porque representaría repartir las ganancias anuales de Liberty Media con alguien más.

“Si Andretti termina llegando a la F1, obviamente creo que tendré una buena oportunidad de lograrlo. Michael (Andretti) pone mucha confianza en mí y me ayudó a elevar mi habilidad”, dijo el piloto.

“No podemos hacer mucho ahora. Primero necesitamos que Andretti entre y ver qué sucede desde ahí”, añadió.

¿Por qué correr en la Fórmula E en lugar de la F1?

Jake Dennis
Cortesía: Fórmula E

Incluso antes de ganar el Campeonato Mundial de Pilotos, Jake Dennis no ha ocultado que está “muy concentrado” en la Fórmula E. Fue por ello que firmó su extensión de contrato con Andretti, equipo con el que se ve compitiendo incluso en los “próximos 10 años”.

Y aunque no se ha descartado al 100% su posibilidad de llegar a la F1, el inglés confesó que existen varias razones por las que prefiere mantenerse en la serie eléctrica.

“Actualmente, la Fórmula E es muy buena para los pilotos de su parrilla. Tenemos un descanso de verano que es muy largo y el pago es extremadamente bueno”, compartió. “Si te cambias a un equipo pequeño de la F1 probablemente tengas una reducción de salario, en lugar de una aumento por llegar a esa categoría”.

“Ya no tengo 18 años. Tengo 28. Debo pensar en mi carrera y en mi futuro, en lo que es mejor para mí. Actualmente estoy extremadamente concentrado en la Fórmula E y en disfrutar mi tiempo aquí, al igual que mi vida social”, agregó.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Y de hecho, el piloto de Andretti se siente menos presionado de iniciar al décima temporada del campeonato eléctrico, especialmente ahora que ya tiene un título en su bolsillo.

“Cuando comienzas la temporada siempre te sientes menos presionado. Es algo que se va acumulando a lo largo del año, especialmente si tienes uno bueno, como el que yo tuve. Llegar a una nueva temporada con un Campeonato Mundial a tu nombre te ayuda a liberar un poco de presión”, dijo.

“Es algo bueno. Pienso que los pilotos pueden sobresalir gracias a la presión, pero también hay un límite de lo que pueden soportar antes de que comience a afectarlos”.

“Vamos a México con los brazos abiertos y simplemente ver qué ocurre. Es emocionante comenzar la temporada. Tengo un Campeonato Mundial, pero simplemente quiero intentar ganar algunas carreras de nuevo. Subirme al podio y ver qué sucede para julio”, agregó.

Jake Dennis considera que tiene un monoplaza fuerte para la décima temporada de la Fórmula E

Andretti
Cortesía: Fórmula E

Hasta la fecha, Jean-Éric Vergne es el único piloto que ha logrado ganar dos títulos de la Fórmula E al hilo. Jake Dennis sabe que repetir este hito es difícil, especialmente con lo cerrada que es la competencia en la serie eléctrica.

No obstante, considera que una de sus mayores fortalezas es la estructura de Andretti, que volverá a competir este 2024 con el tren motriz de Porsche.

“Esperamos tener un motor fuerte competitivamente. No hay razones para que eso no ocurra. El hardware alemán se mantuvo igual, así que pienso que será muy simular en cuanto a las batallas entre los principales equipos”, explicó.

“Sé que tenemos un buen auto (…) Esta será nuestra tercera temporada compitiendo simplemente como Andretti, así que creo que realmente tenemos buenos cimientos dentro del equipo, especialmente en mi lado del garage”.

La nueva campaña de la Fórmula E arrancará por segundo año consecutivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, en donde Jake Dennis tiene buenos recuerdos tras ganar la carrera de 2023.

Mexico City E-Prix
Cortesía: Fórmula E

El británico describió el Mexico City E-Prix como una carrera “difícil” por ser la primera de la temporada, por lo que la mayoría de los equipos y pilotos “están un poco oxidados y no suelen estar al 100%, como ocurre a la mitad de la campaña”.

“Siempre hay un alto riesgo de fracasar, pero es un evento muy cool. Los fans son increíbles. Es la primera carrera del año, así que todos están muy emocionados”.

A pesar de los buenos recuerdos en la capital mexicana, Jake Dennis llega a nuestro país desde cero, como si se tratara de una “página en blanco”, especialmente por los cambios en el software de su monoplaza desde la última vez que compitió con él en Londres.

“Simplemente tenemos que llegar con una buena base en el auto y conducirlo a un buen nivel. No hay razones por las que no podamos tener un buen resultado”, dijo.

“Voy con la mente muy abierta y no simplemente pensando que quiero ganar la carrera. Necesito ser realista y ver cómo está la competencia antes de ponerme objetivos drásticos para esta temporada”, finalizó.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a
[email protected]

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram