¿Jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol tiraron sus uniformes? : Digitall Post
Deportes juegos olimpicos softbol uniformes

¿Las jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol tiraron sus uniformes? Esto es lo que sabemos

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

¿Las jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol tiraron sus uniformes? Esto es lo que sabemos

Imagen: Twitter: @COM_México

  • Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que el equipo femenil de softbol mexicano tiró los uniformes.
  • Rolando Cruz, presidente de la FMS, aseguró que las jugadoras sí tiraron uniformes viejos por exceso de equipaje.
  • Carlos Padilla, presidente del COM, reprobó la acción de las jugadoras.

Tras finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en cuarto lugar, las jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol Femenil tiraron los uniformes con los que compitieron a la basura.

El hecho fue denunciado en redes sociales por las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón, quienes también concluyeron su participación en la justa veraniega esta semana.

“Este uniforme representa años de esfuerzo, sacrificios y lágrimas”, escribió Cruz en un tuit que acompañó con una fotografía en donde se ven los uniformes del conjunto tricolor en bolsas de plástico. “Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, agregó.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes; para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softbol mexicano lo vea así”, escribió Falcón en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Proceso, las boxeadoras mexicanas encontraron en la basura de la Villa Olímpica los uniformes de la marca Nike con los que jugó la Selección Mexicana de Softbol Femenil, los uniformes de gala con los que desfilaron en la ceremonia de inauguración, tenis y maletas deportivas. Todos esos artículos fueron proporcionados por el Comité Olímpico Mexicano (COM), reportó el semanario político.

Tiraron sus uniformes por “exceso de equipaje”

Tras las denuncias de Cruz y Falcón, la Federación Mexicana de Softbol (FMS) aseguró en su cuenta de Twitter que las jugadoras no volverán a jugar con la Selección Mexicana si se comprueba que dejaron sus uniformes en la basura.

“Si se demuestra que dejaron uniformes de juego, competencia o uniformes de gala, es fácil con su número de casaca, no podrán participar más con fmsoftbol. Igual no es lo mismo empacar un par de guantes que casco, bates, caretas, zapatos de juego (tres pares) y de entrenamiento (seis pares)”, escribió.

No obstante, el presidente de la FMS, Rolando Guerrero, justificó entrevista con Rodrigo Tovar de Fox Sports México que el equipo tiró los uniformes por “exceso de equipaje”.

Según Guerrero, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el COM pidió a la Selección Mexicana de Softbol hacer una cuarentena de cinco días en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Al no poder regresar a sus casas, las jugadoras estaban “muy cargadas” de ropa y artículos personales.

“Solo nos dieron dos maletas de 23 kilogramos. Tenías que decidir qué dejar. ¿Y qué dejaron? Lo que no les quedaba cupo en las maletas. Uniformes viejos, de los verdes, que usaron solo seis meses”, explicó.

“¿Para qué los vas a tirar llegando en tu casa si lo puedes dejar ahí en la villa y no cargar? Y es que no se podían meter más de 23 kilogramos en la maleta. Entonces, ¿cómo le hacían?”, agregó.

Tuvieron que dejar guantes por el sobrepeso

Guerrero también explicó en entrevista con Tania Ventimilla de TV Azteca Deportes que las jugadoras traían nueve uniformes, bates, arreos de catcher, arreos de juego, cascos y caretas.

Es por ello que tuvieron que dejar los uniformes usados y hasta guantes viejos con un valor de 200 dólares. “Traía otros tres (guantes). Ese guante era el viejito, con el que ya no iba a cachar. Cachó en los olímpicos con otro y traía otro todavía más nuevo. Tenían que hacer espacio en sus maletas”, argumentó.

“No es lo mismo empacar 33 bates que traemos, los arreos de catcher, los arreos de juego, los tres uniformes de entrenamiento que traíamos, que empacar un par de guantes”, aclaró.

“Ahora sí que me salieron (Cruz y Falcón), no sé como se llaman los que andan buscando en la basura, pero bueno, mis respetos yo y todo el equipo queremos que México gane medallas”, agregó.

Guerrero también platicó que a todo el equipo de Softbol le dolió quedarse cerca de ganar una medalla olímpica. “Nos sigue doliendo porque quería traerme una medalla para México”, indicó. “Ojalá y arriba del ring ganen y que tengan el mismo alcance que tuvimos nosotros”.

Se habrían llevado almohadas y colchas de la Villa Olímpica

En entrevista con Fernando Schwartz de Fox Sports México, el presidente del COM, Carlos Padilla, reprobó las acciones de la Selección Mexicana de Softbol argumentando que es “una grave ofensa al olimpismo y al pueblo de México”.

“Se les dio la confianza y no creo que sea justo que paguen de esta manera”, dijo.

Por otro lado, contó que al llegar a México se llamará a Cruz porque hay “una serie de factores” que se dieron durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que son necesarios aclarar.

Según Padilla, uno de ellos es que las jugadoras mexicanas prefirieron llevarse almohadas y colchas de la Villa Olímpica en lugar de los uniformes.

“Los hubieran donado a quienes más los necesitan, como se estila en muchas ocasiones, por solidaridad al país donde uno acude a los Olímpicos”, comentó. “La ropa se dona al concluir la competencia para que muchas personas las puedan utilizar y tengan un mejor uso, y no donde ellos la depositaron, en el cesto de la basura”, agregó.

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.