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Kris Meeke se corona en Guanajuato

Kris Meeke se corona en Guanajuato

LEÓN, GUANAJUATO.-  Kris Meeke, piloto británico del equipo Citroën, conquistó este domingo la edición 2017 del Rally Guanajuato Corona, tercera prueba de la temporada del Campeonato Mundial (WRC), superando al cuádruple campeón del mundo y defensor del título, el francés Sébastien Ogier la escudería M-Sport/Ford, quien pese a este resultado, se hizo del liderato de la clasificación de pilotos, con 66 unidades.

Esta es la cuarta victoria en la carrera del piloto de 37 años en el WRC, quien se mantuvo prácticamente a lo largo del evento, en la punta, después de la primera especial del segundo día, el viernes por la tarde.

El belga Thierry Neuville (Hyundai) completó los puestos en el podio.



Kris Meeke se salvó del desastre. El británico estuvo a punto de tirar por la borda todo el trabajo hecho durante el fin de semana en México con un tremendo error en el tramo final de la Power Stage. Con su C3, regaló una de las imágenes más destacadas de los últimos años. después de un rápido salto, calculó mal en una curva a derechas y se salió del trazado.

Al final aventajó en 13.8 segundos al tetracampeón mundial Ogier y en 59.7 al belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé), segundo y tercero en el podio, mientras que el español Dani Sordo, compañero de éste, se clasificó en la octava plaza a 5:22.7 minutos del ganador.

El Mundial se reanuda entre el 7 y el 9 de abril con el Rally de Francia, en la isla de Córcega.

Con la victoria de Meeke, la temporada ha tenido tres distintos ganadores en igual número de pruebas disputadas: en Montecarlo fue Ogier y su Ford Fiesta los que se llevaron los honores mientras que en Suecia los aplausos fueron para el finlandés Jari-Matti Latvala y su Toyota Yaris.



 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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