MÉXICO.- Ricardo La Volpe, entrenador argentino, ha sido elegido para tomar las riendas del club América tras la salida, por malos resultados, de Ignacio Ambriz. La noticia puso fin a los rumores que señalaban también a otros dos argentinos, Marcelo Bielsa y Rubén Omar Romano, como candidatos al cargo.
El «Bigotón», que dirigió la selección mexicana hace una década, a la que llevó al Mundial de Alemania 2006, se entrevistó ayer con dirigentes del América junto con su principal colaborador Rafael García, que lo ha acompañado en sus últimos cargos.
Con 23 años de experiencia, y después de haber dirigido a planteles de la talla del Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Banfield, Monterrey, Atlas, Atlante, Puebla y Guadalajara, La Volpe es visto como el timonel ideal por su estilo ofensivo, pese a su fuerte carácter.
Según fuentes del América, su proyecto apunta a hacer del conjunto «un equipo espectacular que vaya por todo en la Liga, Copa y Mundial de Clubes». El nombramiento ocurre cuando América se prepara para participar en el Mundial de Clubes a fin de año.
El 11 de diciembre se enfrentará en Osaka a un cuadro asiático, y en caso de ganar el 15 encararía al Real Madrid en semifinales. Por lo que respecta a la Liga MX, el América se ubica en sexto lugar de la tabla general con 15 puntos.
Ricardo La Volpe, no es ajeno a la institución de Coapa. En 1996 estuvo al frente del equipo, aunque por espacio de cuatro encuentros. En este entonces, llegaba con el antecedente de haber hecho campeón al Atlante.
Con un plantel experimentado, en donde destacaban los africanos Francois Omam Biyik y Kalusha Bwalya, el central chileno Javier Margas, el delantero Luis García Postigo y una base de jóvenes jugadores de sus fuerzas básicas, como Cuauhtémoc Blanco, Isaac Terrazas, Raúl Rodrigo Lara y Germán Villa, La Volpe llevó como refuerzos al mediocampista Roberto Andrade, al portero tapatío Oswaldo Sánchez y al atacante argentino Raúl Gordillo, que llegaba desde Rosario Central. Sus auxiliares eran Rubén Omar Romano y Luis Carlos Bongiovanni.
El «Bigotón» debutó con una derrota ante Santos Laguna (1-0) el 11 de agosto de 1996. En casa, las Águilas golearon 5-1 al Morelia, pero el partido que sentenció su salida fue la escandalosa goleada que recibió en el Clásico ante el Guadalajara.
Los goles del Rebaño fueron obra de Ramón Ramírez, Sergio Pacheco, Paulo César Chávez y Gabriel García, en dos ocasiones.
jcrh