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Larry Bird renuncia como presidente de los Indiana Pacers

Larry Bird renuncia como presidente de los Indiana Pacers

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- El legendario exjugador de los Boston Celtics, Larry Bird, renunció a su cargo como presidente de los Indiana Pacers, a menos de una semana de que su equipo fuera eliminado por Cleveland en los playoffs de la NBA, informó el viernes la prensa estadounidense.

Bird, de 60 años, ocupaba el cargo desde junio de 2013 y será reemplazado por el actual gerente general Kevin Pritchard, según la televisión ESPN.

Los Indiana Pacers no han confirmado la información, aunque en su sitio web indicaron el lunes que Bird llevará a cabo una rueda de prensa, como es tradición en la NBA para hacer un balance de la temporada 2016-17.



Aunque nunca vistió la camiseta de los Pacers, el equipo de su región natal, Bird los dirigió desde 1997 a 2000, llevándolos a la final en su último año al mando, que perdió 4-2 contra Los Angeles Lakers.

Luego fue elegido presidente y director general de 2003 a 2012, cuando dejó el puesto debido a sus problemas de salud.

Regresó al cargo un año más tarde, para seguir llevando a los Pacers a los playoffs, aunque en esta última edición fueron barridos en cuatro juegos por primera vez desde 1992, a manos de los Cavaliers de LeBron James.

La franquicia de Indianápolis podría perder en la temporada baja a su jugador estrella Paul George, que a su 26 años tuvo la mejor temporada regular de su carrera con 23,7 puntos y 6,6 rebotes por partido.



Bird, miembro del «Dream Team» que ganó el título olímpico en Barcelona en 1992, estuvo toda su carrera como jugador con los Celtics, de 1979 a 1992, con los que ganó tres títulos de la NBA y tres trofeos consecutivos como el Jugador Más Valioso (MVP).

Es el único en la historia de la NBA en haber sido elegido Mejor Jugador, Mejor Entrenador y Mejor Director.

AFP/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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