Luis Enrique: 7 títulos de 9 en sus dos primeros años | Digitall Post : Digitall Post
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Luis Enrique: 7 títulos de 9 en sus dos primeros años

Luis Enrique: 7 títulos de 9 en sus dos primeros años

ESPAÑA.- Cierto, tal vez no tenga el carisma que posee Josep Guardiola, sin embargo no se puede negar que a su estilo y con méritos propios, Luis Enrique se ha colocado a su nivel, gracias en buena parte a que el asturiano levantó su séptimo título de nueve posibles, algo que en la historia del Barcelona sólo había conseguido el propio Pep Guardiola en sus dos primeros año en el banquillo del Camp Nou.

El número de títulos es el mismo pero la importancia de ellos delata que en el enfrentamiento directo Luis Enrique sale ganando. El gijonés logró un triplete en su primer año como Pep, que si logró la Supercopa de España para firmar el sextete pero no pudo conquistar el doblete (Liga y Copa) en su segunda temporada en el banquillo culé.

Después de la época de vino y rosas con Guardiola y Vilanova como técnicos, Luis Enrique fue el hombre elegido para reconducir la nave culé después de un año aciago con el Tata Martino donde se acabó con la temporada en blanco.



Y el técnico asturiano ha cumplido a la perfección. Después de un inicio dubitativo donde se llegó a especular con su marcha por su mala relación con Messi sumada a los malos resultados, el excapitán culé acabó consagrándose conquistando el triplete de Liga, Champions y Copa del Rey tal como hizo Guardiola en su primera año.

Luis Enrique retocó un sistema que se había convertido en previsible dándole importancia al contragolpe y escuchó y dio galones a Messi para que comandara el juego catalán desde la banda derecha. Eso fue la clave de un éxito que ha seguido en su segunda temporada.

Al asturiano, como le sucedió a Guardiola, no pudo repetir el éxito en Champions League tras perecer ante el Atlético de Madrid en cuartos de final. El técnico catalán, en su segundo año (2009-2010) sucumbió ante el Inter de Mou en semifinales.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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