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Manny Pacquiao: el negocio deja de ser deporte

Manny Pacquiao: el negocio deja de ser deporte

La cuestión política no parece ser el fuerte del filipino Manny Pacquiao quien después de su revés frente a Floyd Mayweather juró que se iba de los encordados, sin embargo el medio boxístico queda a un lado cuando el negocio impone las condiciones. Y ahora resulta que se halla listo para reaparecer el 9 de abril en la ciudad de las luces: Las Vegas.

Volverá de nuevo al cuadrilátero del MGM de Las Vegas frente al norteamericano Timothy Bradley.

Será la reaparición del Pacman desde que perdió ante Mayweather en la pelea que mayores ganancias ha repartido en la historia del boxeo. En ese combate, Pacquiao se volvió a lastimar un hombro y lució ineficaz ante el campeón invicto estadounidense, quien se impuso por fallo unánime de los jueces.



El promotor Bob Arum informó que Pacquiao peleará por tercera vez con Bradley. Muchos consideraron que el filipino ganó la primera pelea entre ambos en 2012, pero los jueces dieron la victoria al estadounidense.En la revancha, sí ejerció un amplio dominio y se quedó con el triunfo.

Lee Samuels, vocero de la firma promotora Top Rank, dijo que no se ha firmado un contrato, pero afirmó que los dos púgiles llegaron a un acuerdo sobre los términos generales del convenio y sellarían el vínculo pronto. Además, Pacquiao ya recibió un adelanto de dos millones de dólares, de una bolsa garantizada de 20 millones.

Pacman había hablado de que protagonizaría sólo una pelea más antes de postularse para el Senado en su país natal, donde actualmente es diputado. Bradley (33-1-1, con 13 nocauts), viene de una victoria impresionante sobre Brandon Ríos, el mes pasado en Las Vegas. Firmó un contrato con el reputado entrenador Teddy Atlas antes de esa contienda, considerada una de las mejores en su carrera.

Mientras que Pacquiao (57-6-2, con 38 nocauts) se sometió a una intervención quirúrgica para reparar el manguito rotador del hombro derecho, tras la derrota ante Mayweather. La lesión no se reveló antes de la pelea, pero Pacquiao dice que se lastimó en el entrenamiento y luego durante el combate.





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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