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Memo Rojas se prepara a la cuarta fecha

Memo Rojas se prepara a la cuarta fecha

LE CASTELLET, FRANCIA,-  Cumplido el paro de verano dentro de la serie europea de resistencia más importante y el piloto de la escudería Telmex, Memo Rojas jr, considera que la segunda parte de la temporada se avizora con marcada mejoría con relación a la primera etapa.

Hubo cambios importantes en el Greaves Motorsports y esto le ayudará al mexicano a concretar resultados que se han quedado en el alambre por fallas ajenas a su rendimiento.

El equipo inglés y los pilotos del auto #41, tendrán este miércoles en el excelente trazado francés de Paul Ricard, una prueba de cara a la cuarta fecha de la temporada, la cual se realizará este mismo fin de semana en el mismo circuito. El mexicano confía que con la llegada de un nuevo ingeniero, se puedan entregar los resultados que se proyectaban en las competencias iniciales.



La prueba servirá para que todos los componentes humanos comiencen a conocer la manera de trabajar de cada uno de ellos, y se empiece a generar el ambiente de trabajo ideal para mostrar resultados en la pista.

Las actividades de este fin de semana ya dentro de la cuarta fecha de la European Le Mans Series, comenzarán este viernes con una práctica libre y seguirán el sábado con una práctica adicional. La calificación se dará ese mismo día en punto de las 6:30 AM, tiempo del centro de México. Las 4 Horas de Le Castellet comenzarán el domingo a las 7 de la mañana, hora mexicana.

“Esta fecha de Paul Ricard es una muy importante porque con ella arranca la segunda mitad de la temporada y se empiezan a definir las posiciones en el campeonato. Nosotros con los problemas que tuvimos al inicio estamos en una posición donde podemos recuperar el terreno perdido y dar un brinco a los primeros lugares del campeonato, los cuales no están tan lejos.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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