México, con 131 medallas de oro, Cuba (102) y Colombia (77) completan el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, que se disputan en la ciudad de Barranquilla, a un día del cierre de las justas.
A pesar de que acarició el récord establecido en El Salvador-2002 (138), con sólo seis preseas doradas en disputa para la última jornada, México no podrá batir su marca pero mostró su amplio dominio en la competición regional.
Gracias a grandes actuaciones en boxeo, judo, lucha y atletismo, Cuba recuperó parte de su atraso y alcanzó 102 medallas de oro, mientras que Colombia destacó en patinaje artístico, boliche y rugby.
La anhelada medalla de oro en el voleibol masculino quedó en manos de Puerto Rico al derrotar 3-0 (25-14, 25-21 y 25-14) a los anfitriones en partido más apretado de lo que refleja el resultado.
Nuevamente, el nado sincronizado y el tiro con arco fueron los puntos fuertes de la delegación azteca, con cuatro medallas doradas obtenidas.
Mientras que en triatlón, el equipo mexicano de relevo mixto se destacó con una marca de 1h42:15, mientras que Dafne Navarro y Ángel Hernández dominaron la gimnasia trampolín.
Como lo han hecho en todos los deportes de combate, los cubanos arrasaron en la última jornada del boxeo, con cinco de las siete condecoraciones en disputa.
Ceiber Ávila, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César de la Cruz y José Larduet triunfaron respectivamente en las categorías mosca, ligero, welter, semipesado y superpesado masculino.
En tanto que sus equipos masculinos y femeninos de judo derrotaron 3-0 a sus oponentes venezolanos.
Lo mismo que en el relevo 4×400 m llanos masculinos y femeninos, donde los isleños fueron más veloces que sus competidores.
El colombiano Walter Viáfara quedó empatado con el cubano Lázaro Borges en salto con pértiga e inició la buena jornada de los locales, que les permitió superar su última marca de 70 oros obtenidos en Veracruz-2014.
También su compatriota Gerad Giraldo hizo lo propio en 3.000 metros llanos, pero sobre todo, los equipos masculinos y femeninos de rugby vencieron respectivamente 21-12 a México y 20-0 a Venezuela.
Otra gran actuación corrió por cuenta de la colombiana Johanna Apolinar, quien obtuvo oro en el programa libre femenino del patinaje artístico y de Juan Lemus, que la emuló en libre masculino.
Colombia es anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, que acogen a más de 5.500 deportistas de 36 disciplinas diferentes.
Las justas culminan este viernes con un concierto que ofrecerá el artista vallenato colombiano Silvestre Dangond en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Cuba encabeza el medallero histórico de las justas regionales, seguida por México, Venezuela y Colombia.
Información: Notimex Imagen: Twitter @rendondecorrer
También te puede interesar:
VIDEO: Nado sincronizado de México se despide con oro de Barranquilla
VIDEO: Neymar se burla de sí mismo, juega con niños a “caerse” en Instagram