Imagen: Twitter: @miseleccionmx
- El Tri suele animar las fases de grupos de los Mundiales. Pero cuando llega a octavos de final, el fracaso se le presenta de diferentes maneras.
- Y ya lleva siete mundiales consecutivos que se queda en octavos de final desde Italia 1990.
- Si México llega a octavos de final en Qatar por octava vez consecutiva, las siete lecciones previas deben ser aprovechadas.
México tiene la costumbre bien arraigada de atorarse en los octavos de final de la Copa del Mundo, pero eso podría cambiar en Qatar 2022. Esto ya que el Tri tratará de sacudirse del maleficio que le impide llegar al quinto partido, algo que solo logró en 1986.
El Tri suele animar las fases de grupos de los Mundiales. Pero cuando llega a octavos de final, el fracaso se le presenta de diferentes maneras: mala puntería en tandas de penales, incapacidad para manejar ventajas, malas decisiones técnicas, etc.
Y ya lleva siete mundiales consecutivos que se queda en octavos de final. Así es desde Italia 1990.
«En Estados Unidos 1994 llegamos a penales (contra Bulgaria). Nadie pensaba que Alberto García Aspe (cobrador muy confiable), fallaría”, recordó Raúl Gutiérrez, defensa en aquel Mundial. En esa tanda fallaron tres mexicanos.
En Francia 1998,»el único juego que empezamos ganando fue el de octavos de final contra Alemania. Estábamos dominando a un equipo candidato que nos dio la vuelta en jugadas poco claras después de que nosotros fallamos tres oportunidades de gol».
En Alemania 2006, «podíamos vencer a los argentinos», evocó el mediocampista Gerardo Torrado. Sin embargo, «el gol de Maxi Rodríguez fue un remate extraordinario; una belleza de gol que desgraciadamente nos lo anotó a nosotros».
Y así, cada cuatro años, México incrementa su colección de fracasos en octavos de final.
Estigma para México
Fue el argentino Ricardo La Volpe el director técnico de la selección mexicana que se comprometió a llegar al quinto partido en Alemania 2006. Falló y la promesa se convirtió en afrenta para el Tri.
«Eso del quinto partido se ha convertido en un estigma para México», considera Fernando Schwartz, periodista mexicano que cubre Mundiales desde Argentina 1978. «Afecta mucho porque el aficionado se decepciona si no se llega; los medios comenzamos a criticar, y los jugadores se presionan (…) a algunos les corresponde porque vienen de ciclos anteriores, pero a muchos no porque apenas es su primer Mundial».
En México se dice que «no hay mal que dure cien años ni enfermo que los padezca», pero en esta selección que competirá en Qatar 2022 hay dos jugadores que pasaron cuatro de esas siete eliminaciones en el cuarto partido. Estos son el portero Guillermo Ochoa y el mediocampista Andrés Guardado. ¿Librarán la quinta?
Prohibido obsesionarse
«Lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido», admitió Gerardo el ‘Tata’ Martino cuando asumió la dirección técnica de la selección en enero de 2019.
En Qatar 2022, el ‘Tri’ de Martino integrará el Grupo C junto con Polonia, Argentina y Arabia Saudita y llegará con una problemática muy identificada.
«México ha sido una selección sin gol en los últimos partidos, generó muy poco al frente y eso es altamente preocupante”, apuntó Félix Fernández, exportero mexicano mundialista en 1994 y actual comentarista de televisión.
Para Fernández, un gran error que cometería la selección mexicana sería comenzar Qatar 2022 arrastrando la frustración de los siete mundiales pasados. «No deberíamos obsesionarnos con los cuartos de final o el llamado quinto partido, deberíamos ir juego tras juego».
Fernández y Schwartz coinciden en que para aspirar a llegar al quinto partido, México debe ganar el primero ante Polonia, el 22 de noviembre.
“Si no se le gana a Polonia se achicarán las posibilidades en un torneo tan corto como es un Mundial”, comentó Schwartz.
Sobre ese primer partido, Fernández señaló que “mientras México tiene buen funcionamiento tiene poco gol, Polonia tiene mal funcionamiento, pero tiene uno de los mejores goleadores del mundo: Robert Lewandowski”.
En ese paso a paso, después de Polonia, Argentina será el rival de México y Fernando Schwartz confía en que en ese partido podría consumarse el pase a octavos de final.
«Aunque todo mundo nos diga que Argentina nos va a golear, yo soy de los que piensa que México va a tener una situación superlativa».
En caso de que México supere la primera fase, en octavos de final «el cruce va a ser complicadísimo, podría ser contra Francia una de las favoritas”, anticipó Félix Fernández.
Si México llega a octavos de final por octava vez consecutiva, las siete lecciones previas deben ser aprovechadas. «¿Qué debe hacer la selección mexicana?», pregunta Schwartz y responde: “Disfrutar del Mundial, olvidarse de toda la presión externa y, sobre todo, no cometer errores que cuestan mucho en un Mundial».