MÉXICO.- Al no llegar a un acuerdo con las autoridades de la Conmebol, la salida de México de la Copa Libertadores de América, es hecho prácticamente consumado.
La decisión ya ha sido tomada y solo falta la oficialización de parte de Enrique Bonilla, máximo dirigente de la Liga MX.
México pierde así uno de los máximos escaparates a nivel internacional, tanto para elevar nivel de juego como para poder colocar jugadores en el extranjero. Sin embargo, nunca hubo un entendimiento para modificar calendarios de competencia, por lo que se determinó apoyar el proyecto de la Liga MX.
Hay que recordar que la Conmebol anunció que la Copa Libertadores modificará su calendario -se jugará entre febrero y noviembre-, lo que puso contra la espada y la pared a los clubes de México, ya que se le superpone con la disputa de la Liga de Campeones de la Concacaf y el torneo local.
De esta forma, los clubes aztecas dicen adiós a la Copa Libertadores tras 18 años de participaciones ininterrumpidas.
Nunca lograron ser campeones del certamen, pero si han alcanzado la final en varias oportunidades: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015) son los tres equipos que participaron de la serie definitoria.
jcrh