CIUDAD DE MÉXICO.- Este 21 de noviembre, la NFL celebra por vez primera un juego de temporada regular en territorio mexicano: un “Monday Night”.
México, uno de los mercados más importantes para la National Football League, ya tiene sus años de «idilio» con deporte de las tackleadas.
La NFL pisó territorio mexicano por vez primera en 1978. Fue la entonces Secretaría del Deporte la encargada de organizar aquel partido.
Los protagonistas fueron los Santos de Nueva Orleáns y las Águilas de Filadelfia, que se vieron las caras en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul.
Tuvieron que pasar 16 años completos para que los mexicanos volviéramos a ver un partido de la NFL. Fue el histórico 15 de agosto de 1994 cuando 112,376 aficionados en el Estadio Azteca rompieron la marca de asistencia para un partido de esta liga.
Fue un juego de pretemporada entre los Petroleros de Houston y los Vaqueros de Dallas, como parte de los llamados “American Bowl”.
En 1996, el juego se trasladó a Monterrey. Los Vaqueros de Dallas se midieron a los Jefes de Kansas City ante 47 mil aficionados.
El 4 de agosto, la NFL regresó al Estadio Azteca. Los Delfines de Miami se midieron ante los Broncos de Denver, por quienes jugó el receptor mexicano Marco Martos.
En 1998, tocó el turno a los Patriotas de Nueva Inglaterra de enfrentar a los Vaqueros de Dallas, quienes cayeron por 21 a 3.
La siguiente parada del American Bowl en México, fue en el 2000, cuando los Acereros de Pittsburgh fueron derrotados 24-23 por los Potros de Indianápolis, en el juego más cerrado y emocionante jugado en territorio nacional al momento.
La última ocasión que se jugó un American Bowl, fue el 27 de agosto de 2001 entre los Vaqueros de Dallas y los Raiders de Oakland.
El 2 de octubre de 2005, la NFL volvió a visitar a México. Esa vez, se impuso otra marca de asistencia, con 103, 467 aficionados. ¿El duelo? Arizona venció a San Francisco 31-14. A diferencia de los anteriores encuentros, este formó parte de la pretemporada de ambas escuadras.
Ahora, México hará historia este lunes…
jcrh