MÉXICO.- Este viernes, la selección nacional de México, visita a su similar de El Salvador, en juego de las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Si bien ya se encuentra calificado al hexagonal final, tradicionalmente el estadio Cuscatán se le ha complicado al Tri.
La selección centroamericana, como apuntamos, no ha sido presa fácil para México en su casa donde han logrado ganarle a los aztecas 3 de los cinco compromisos que se han dado por eliminatoria mundialista.
El primer enfrentamiento entre ambas selecciones por eliminatoria se dio el 6 de noviembre de 1981, donde El Salvador ganó por la mínima a México. Para los dirigidos por Ramón «Primitivo» Maradiaga este partido ante México es sumamente importante ya que los podría dejar con vida buscando el pase a la hexagonal final
El último compromiso en este inmueble fue el 12 de junio de 2012, y finalizó con victoria para México 2-1.
Este encuentro, corresponde a la quinta fecha del Grupo A, mismo que lidera el cuadro “azteca” con 12 unidades y paso perfecto, por apenas dos puntos de su rival.
La última aparición que tuvo el Tri fue en la Copa América Centenario, donde se despidió de manera desastrosa luego de un histórico revés 7-0 ante Chile, pero en el equipo ya le dieron vuelta a la página, incluido el fracaso en los Olímpicos Río 2016, y seguir su camino a Rusia es el objetivo.
México, se presenta al compromiso con ocho «europeos», aunque no podrá contar con los lesionados Javier «Chicharito» Hernández y Oribe Peralta, por lo que debió echar mano de nuevos valores. Y ellos son tres jóvenes que empiezan a destacar en la Liga MX, como Ángel Sepúlveda, Martín Barragán y Ángel Zaldívar, quienes buscarán aprovechar la ausencia de los delanteros estelares y, con goles, ganarse un sitio rumbo al hexagonal.
Este es el penúltimo partido de esta ronda para México, pues el próximo martes cerrará en casa ante Honduras, que seguramente saldrá decidido a todo en busca de un lugar en la fase final; el Tri, que suma 12 goles y ninguno en contra, quiere llegar bien afilado al hexagonal, que inicia en noviembre próximo.
Por su parte, el cuadro dirigido por Ramón Maradiaga está obligado al triunfo, pues sus dos unidades lo tienen en la última posición del Grupo A, por lo que un empate o revés lo dejará sin opciones de aspirar a un boleto a Rusia 2018.