Hijos de “El Halcón de Huamantla” continuarán con el legado de su padre : Digitall Post
Deportes ciclismo Halcón de Huamantla Miguel Arroyo

Hijos de Miguel Arroyo, el “Halcón de Huamantla”, continuarán el legado de su padre

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 1 año

Hijos de Miguel Arroyo, el “Halcón de Huamantla”, continuarán el legado de su padre

Imagen: @Ahjijos1

  • El legendario ciclista mexicano falleció la tarde del jueves debido a un paro respiratorio durante una cirugía 
  • Miguel y Fernando, hijos del “Halcón de Huamantla” fueron entrenados por su padre y seguirán con su legado

Un paro respiratorio acabó con la vida de Miguel Arroyo, mejor conocido como el “Halcón de Huamantla”, a los 56 años de edad mientras se sometía a una cirugía la tarde del pasado jueves, en la ciudad de Puebla.

Nacido en Huamantla, Tlaxcala, Arroyo dedicó su vida al ciclismo con una disciplina que lo llevó a ser el máximo exponente mexicano y participar en 1992 y 1995 en la Tour de France. 

Miguel Arroyo, junto a Raúl Alcalá, son los únicos dos mexicanos que han participado en la competencia internacional hasta el momento. 

El vuelo del “Halcón de Huamantla” fue tan alto que tuvo que ir a otros países para saciar su hambre de competencia y victoria, siendo Bélgica su primer destino internacional en 1988, un año después de su debut en la carrera Maya-Caribe.  

El vuelo del «Halcón de Huamantla»

Los buscadores de talento Otto Jácome y Greg Lemond vieron en Arroyo las cualidades necesarias para integrarlo al prestigioso equipo de ciclismo ADR y así pudiera competir en justas internacionales. 

En la primera Tour de France que participó en 1992, Arroyo quedó en el lugar 48 y para 1995 el mexicano no logró quedar dentro de los primeros 50.

Sin embargo, el palmarés del mexicano incluye la Vuelta a México 1998, la Vuelta a Costa Rica 1999 y el Campeonato de México en Ruta 2000.

Tras retirarse del deporte profesional, Arroyo se dedicó a entrenar a las nuevas generaciones, entre ellos sus dos hijos, Miguel y Fernando, quienes continuarán escribiendo en el libro del ciclismo mexicano. 

La calidad del “Halcón de Huamantla” como formador de futuros ciclistas lo hizo acreedor al Premio Estatal de Deportes en 2012; además, una de las carreras más importantes del país lleva el nombre de “La Clásica Miguel Arroyo” desarrollada en su natal Tlaxcala.