Mikel Arriola es el nuevo presidente de la Liga MX | Digitallpost : Digitall Post
Deportes futbol mexicano liga mx Mikel Arriola

Mikel Arriola, exdirector general del IMSS, es el nuevo presidente de la Liga MX

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 días

Mikel Arriola, exdirector general del IMSS, es el nuevo presidente de la Liga MX

Imagen: Diego ventura

  • Mikel Arriola será el nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX a partir de 1 de enero de 2021, confirmó este lunes Enrique Bonilla, quien ocupa el cargo desde 2015.
  • A partir del próximo año, Bonilla se enfocará en desarrollar la internacionalización de la liga.
  • Arriola llegó a la dirección general del IMSS en 2016 y fue candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX por el PRI en las elecciones de 2018.
  • Arriola aseguró que es apartidista y nunca ha sido militante de un partido político mexicano.

Mikel Arriola será el nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX a partir del 1 de enero de 2021, confirmó este lunes Enrique Bonilla, quien ocupa el cargo desde 2015, en conferencia de prensa.

La noticia se dio a conocer después de que los clubes de futbol mexicanos celebraran su Asamblea General.

Bonilla informó que la decisión se tomó con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Liga MX en su internacionalización y estructura administrativa y profesional.

Por otro lado, el actual presidente de la Liga MX comunicó que dejará su cargo para enfocarse plenamente en la internacionalización de la liga, principalmente en la creación de un proyecto en conjunto con la MLS y buscando el regreso de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores.

Asimismo, Bonilla continuará en su puesto como presidente del Foro Mundial de Ligas y participando en los comités de la FIFA.

“Estoy convencido de que su aportación para el desarrollo de la liga va a ser fundamental”, dijo Bonilla. “Su entusiasmo y su capacidad profesional nos va a llevar a que esta liga siga creciendo y siendo mejor cada día”.

¿Quién es Mikel Arriola?

Arriola nació el 25 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México (CDMX). Su relación con el deporte se remonta a la década de 1990, cuando representó a México y ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Jai Alai junto a su hermano, informó El Universal.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac y cursó una maestría en Políticas Públicas por la London School of Economics and Politica Science de Inglaterra.

En los siguientes años, Arriola trabajó como servidor público. En 2002 fue coordinador contencioso de Banrural; mientras que de 2003 a 2005 trabajó en Financiera Rural con los cargos de gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General.

De acuerdo con El Universalen 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) donde fue asesor del secretario, director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

Arriola fue designado como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SS) en marzo de 2011.

El político mexicano también fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016.

Asimismo, Arriola fue candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2018.

En 2019, el periodista Salvador Camarena reportó en El Financiero que Mikel Arriola encabeza la dirección de DeFacto Consultoría Fiscal y Administrativa junto a José Antonio Meade Kuribreña (quien fue candidato para la presidencia de México en 2018), José Antonio González Anaya (exsecretario de Hacienda y Crédito Público) y Arturo Téllez Yurén.

Mikel Arriola llega a la Liga MX “sin fines partidistas”

mikel arriola | Digitallpost

RRSS

Bonilla informó que fue él quien recomendó a la Asamblea General de dueños que Arriola quedara a cargo de la primera división de futbol mexicano, de la Liga de Expansión MX y la Liga MX Femenil.

“Creo que su bagaje como funcionario público ha demostrado una gran capacidad de análisis, de implementación de soluciones a los problemas que ha encontrado y una capacidad de ver hacia donde deben ir las instituciones que ha dirigido”, dijo Bonilla en conferencia de prensa.

“Es un gran funcionario público, pero apartidista y sin intenciones políticas de ninguna índole. Eso sumó, de manera importante, para tomar la decisión”, agregó.

Por su parte, Arriola afirmó que nunca ha sido militante de un partido político mexicano, aunque buscó la jefatura de gobierno de la CDMX con el PRI en 2018.

“En la campaña competí como simpatizante, lo que es una ventaja adicional”, dijo.

¿Cuáles son los principales objetivos que Mikel Arriola busca cumplir?

En conferencia de prensa, Mikel Arriola dijo que tiene muy claros cuáles son los objetivos que la Liga MX busca cumplir a corto, mediano y largo plazo.

“He sido deportista toda mi vida y sé lo que ellos piensan con respecto a la administración del propio deporte”, resaltó.

Como presidente ejecutivo de la liga, Arriola buscará:

  • El crecimiento de los ingresos de la liga para seguir invirtiendo en la formación de talento deportivo.
  • Continuar con el desarrollo corporativo de la liga, el cual incluye el control económico de los propios clubes.
  • Continuar con el desarrollo de la Liga de Expansión MX y la Liga MX Femenil.
  • Acompañar a Enrique Bonilla en la búsqueda de la internacionalización de la liga.
  • Enfocarse en los aficionados para poder brindarles un mejor espectáculo.
  • Mejorar la asistencia en los estadios mexicanos una vez que se supere la pandemia del Covid-19.

¿Qué más se aprobó en la Asamblea General de la Liga MX?

La Asamblea General de la Liga MX aprobó que el nombre de Guard1anes —que hace un homenaje al personal médico que lucha contra la pandemia del coronavirus— vuelva a utilizarse en el próximo torneo, el cual correspondería a llamarse “Clausura 2021”.

La próxima temporada arrancará el 7 de enero y finalizará el 30 de mayo con el partido de vuelta de la gran final. Solo habrá una fecha doble durante la jornada nueve.

Por su parte, la Liga MX Femenil también comenzará el 7 de enero, pero finalizará entre el 22 y 24 de mayo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.