LONDRES, INGLATERRA.- Más de mil atletas rusos, que tomaron parte en Juegos Olímpicos de verano, invierno y paralímpicos, tuvieron que ver en una trama ideada para ocultar pruebas positivas de dopaje.
Esto de acuerdo a un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cual fue publicado este viernes.
La segunda parte del informe elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren proporciona más detalles sobre una elaborada trama de dopaje patrocinado por el Estado ruso.
De acuerdo con el texto, los casos de dopaje fueron de manera sistemática, encubiertos durante los Juegos Olímpicos de 2012, el Mundial de atletismo 2013 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
En total más de 30 deportes, entre ellos el futbol, estuvieron involucrados.
«Ahora estamos en condiciones de confirmar un encubrimiento que se remonta por lo menos a 2011 y que continuó después de los Juegos Olímpicos de Sochi. Fue un accionar que evolucionó desde un caos incontrolado a una conspiración institucionalizada y disciplinada para ganar medallas», dijo McLaren en una conferencia de prensa el viernes.
Fue un encubrimiento a una escala sin precedentes y la segunda parte de este informe muestra evidencia sobre un aumento del número de atletas que participó, así como el alcance de la conspiración y su encubrimiento», añadió.
McLaren dijo que existía evidencia que revelaba que más de 500 resultados positivos fueron informados como negativos, incluyendo algunas pruebas de atletas de élite.
Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación de Rusia se hizo de un total de 24 medallas de oro, 26 de plata y 32 medallas de bronce.
El primer informe de McLaren, publicado en julio, fue uno de los dos encargados por la AMA, que ya había revelado una trama generalizada de dopaje patrocinada por el Estado.
Ese reporte encontró que Moscú ocultó cientos de pruebas de dopaje antes de Sochi 2014 y dio lugar a una prohibición parcial de los atletas rusos para competir en agosto en Río 2016.
jcrh