(video) Muerte en el ruedo... ¿hasta cuándo? | Digitall Post : Digitall Post
Deportes hospitalizacion México rodolfo-rodriguez victor-barrio

(video) Muerte en el ruedo… ¿hasta cuándo?

(video) Muerte en el ruedo… ¿hasta cuándo?

Este fin de semana, se produjo en España la muerte del torero Victor Barrio, tenía 29 años. Hace semanas en México, el torero Rodolfo Rodríguez «El Pana», de 64 años, perdió la vida después de 32 días de hospitalización, por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, en el norte del país.

Barrio, se presentaba en Teruel. Y pese al dolor que ha causado en el medio, hay que destacar que las corridas de toros no fueron puestas en discusión: la muerte de un torero es asumida por todos, participantes y espectadores, como un riesgo. Pocas horas después de la muerte de Barrio un hombre de 65 años falleció por una cornada que recibió por un toro en un encierro de Fuentesaúco (Zamora, oeste del país).



El toro levantó una valla y lo corneó en un callejón sin salida. Y por otra parte, durante los encierros en las fiestas de San Fermín de Pamplona, dos corredores fueron heridos por asta de toro. En hospitales de esa ciudad permanecen tres personas que resultaron corneadas en alguno de los cuatro encierros que se han celebrado desde el jueves.

En los últimos años se han producido más muertes en los encierros de Pamplona, la última en 2007, que en las plazas de toros. Por otra parte, en España no moría un torero en una plaza desde 1992, cuando perdieron la vida los banderilleros Manolo Montoliú y Ramón Soto.

El toro Lorenzo, hijo de la vaca Lorenza, que terminó con la vida de Barrio, pasará a la historia del toreo en España junto a los nombres de Perdigón, Bailaor, Islero, Avispado y Burlero, los toros que mataron respectivamente a El Espartero, Gallito, Manolete, Paquirri y Yiyo.



Las crónicas atribuyeron a una «fatalidad» la muerte de Barrio, ya que «el viento produjo el descoloque de la muleta cuando el diestro iniciaba el toreo al natural». En ese momento, «al quedar al descubierto y sin defensa, el astado lo cogía con brutalidad, sacudiéndole un fortísimo y seco golpe en la pierna que derribaba al matador, momento en el cual fue corneado en el pecho tras caer al suelo después de ser volteado».

Sus compañeros de lidia portaron el cuerpo ya con apenas un hilo de vida a la enfermería, donde falleció. Su esposa, que disfrutaba en la plaza del festejo, presenció el mortal ataque y, envuelta en llantos, debió ser atendida por los médicos. Su padre, también presente, saltó a la arena. Mientras la plaza se quedaba muda -la corrida quedó suspendida- los gritos salían de la puerta de la enfermería. La muerte de Barrio provocó una gran conmoción tanto dentro como fuera de los ruedos. Los familiares recibieron mensajes de condolencia de los reyes Felipe y Letizia, y del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Entre los toreros, uno de los mensajes más emotivos llegó de Manuel Díaz «El Cordobés», quien compartió cartel con Barrio: «Siempre en mi corazón y mi memoria. A tí el honor y la gloria, Víctor».

Enrique Ponce se mostró «profundamente consternado» y Juan Bautista, que se proclamó triunfador en la corrida de las fiestas de San Fermín, escribió: «Sin ganas de celebrar la oreja de Pamplona por el fallecimiento de Víctor Barrio».

La viuda de Barrio, Raquel Sanz, escribió en las redes sociales: «Siempre soñamos con la portada de la puerta grande de Las Ventas, la plaza más importante de Madrid No pudo ser. Injusta vida. La que se me ha ido contigo».

jcrh