ZURICH, Suiza.- Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), hizo de la propuesta de ampliar de 32 a 48 equipos el cupo del Mundial, su apuesta personal. El proyecto, fue aprobado el pasado 10 de enero.
Este jueves, el organismo rector del futbol mundial, aprobó una serie de recomendaciones sobre el reparto de plazas para el Mundial 2026, al pasar de 32 a 48 selecciones. Conmebol y Concacaf figuran entre las grandes beneficiadas, con seis plazas garantizadas cada una.
De esta forma, la confederación sudamericana, pasaría de los cuatro lugares directos y uno por medio de repechaje, a seis plazas. Así, más de los equipos de la Conmebol estarían en posibilidad de asistir a la justa, tomando en cuenta que la región cuenta con 10 equipos.
Por lo que corresponde a la Concacaf, el beneficio es mayor. Hoy pasan cuatro equipos, pero la modificación permite llevar a seis escuadras. De esta forma, no habría necesidad de llevar a cabo el publicitado hexagonal final.
Según las recomendaciones aprobadas, la UEFA pasaría de 13 a 16 plazas directas, África de 5 a 9, Asia de 4.5 a 8 y Oceanía de 0.5 a 1.
Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre del 2025 según la propuesta de FIFA. Claro que este paquete de recomendaciones, tiene todavía que ser sometido a ratificación por el Consejo de la FIFA, el próximo 9 de mayo en Bahrein.