¿Qué? Oribe Peralta se retira del futbol profesional : Digitall Post
Deportes Futbol oribe-peralta retiro

¿Qué? Oribe Peralta se retira del futbol profesional

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 5 meses

¿Qué? Oribe Peralta se retira del futbol profesional

Imagen: Facebook: Oribe Peralta

  • Oribe Peralta anunció su retiro del futbol mexicano tras 19 años de carrera.
  • El delantero mexicano compartió un video en su cuenta de YouTube en el que dio el anuncio y habló de su relación con el balón.
  • Peralta es recordado por los aficionados por conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El mexicano Oribe Peralta anunció su retiro del futbol profesional tras una carrera de 19 años.

El futbolista de 38 años dio el anuncio en su cuenta de Twitter junto a un video de su canal de YouTube titulado “Mi amigo el balón: el adiós en las canchas de Oribe Peralta”.

“19 años de portar la casaca de profesional, más toda una vida de entrega y devoción. Esta es mi manera de despedirme y sobre todo de agradecerles a ustedes, mi afición, y a cada una de las personas que hicieron posible este sueño”, escribió. “¡Valen Oro”.

En el video de dos minutos y 22 segundos se puede ver una animación en el que destacan diferentes momentos de la carrera del mexicano, quien con una narración cuenta la importancia del balón en el futbol, al que describe como su “confidente y compañía incondicional”.

“El balón para mí es alegría, son esas mañanas que se convierten en noches en las cascaritas con los amigos”, dice Oribe Peralta en el video.

“Recuerdo muy pocos momentos lejos de él. Desde que nos entregamos me entregó un sueño, mismo que también me ayudó materializar ser un futbolista profesional”.

“Hoy que yo tomo un nuevo rumbo, tú sigue rodando, querido amigo”, finaliza.

La carrera de Oribe Peralta

Peralta nació el 12 de enero de 1984 en Torreón, Coahuila. De niño jugaba futbol en los mismos campos de tierra en los que jugó su papá, quien le inculcó su amor por el deporte, y soñaba con llegar a la primera división del futbol mexicano.

De acuerdo con su biografía de Olympics, a los 13 años jugaba con el equipo “La Partida” contra rivales de su mismo municipio. Más tarde, ingresó en el Centro de Sinergia Futbolistica (CESIFUT) en el estado de Durango.

Tras sufrir romperse la tibia y el peroné, se vio obligado a dejar el futbol durante un año, aunque más adelante logró unirse a las fuerzas básicas de las Chivas. Dicho periodo duró poco tiempo, ya que las Monarcas de Morelia lo ficharon y lo llevaron a debutar en la Liga MX el 22 de febrero de 2003.

El futbolista también jugó en otros clubes mexicanos como el León —con el que ganó un título del Ascenso MX—, Rayados y Jaguares; aunque uno de sus periodos más brillantes fue junto a Santos, con quien ganó los títulos del Clausura 2008 y Clausura 2012.

En mayo de 2014, Peralta se convirtió en jugador del Club América, con quien ganó dos títulos de liga (Apertura 2014 y Apertura 2018), uno de la Copa MX (Clausura 2019) y dos Ligas de Campeones Concacaf (2015 y 2016).

En junio de 2019, las Chivas oficializaron el traspaso definitivo del delantero, quien recibió múltiples críticas de la afición azulcrema por dejarlo por su acérrimo rival.

Con el “Rebaño Sagrado” no pudo ganar un solo título, pero sumó 37 partidos, dos goles y tres asistencias en todas las competencias.

Oribe Peralta y la medalla de oro en Londres 2012

Peralta fue convocado a la Selección Mexicana mayor en 2005 y debutó en un partido amistoso contra Argentina, en el que entró al minuto 86.

Los aficionados recuerdan al delantero, quien fue apodado “Hermoso” y “Cepillo”, por su papel en “Tri” que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que se consiguió la primera medalla de oro en dicha disciplina.

Peralta fue el responsable de meter los dos goles que dieron la victoria a México en la final contra Brasil.

Como seleccionado mexicano, el delantero también participó en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Su palmarés incluye la Copa Oro 2015 y la Copa Concacaf en ese mismo año.

Peralta disputó 66 partidos, marcó 24 goles y ocho asistencias con el “Tri” en todas las categorías y torneos, de acuerdo con cifras de Transfermarkt. En julio de 2018 anunció su retiro de la Selección Nacional.

 

 

 

Por Andrea Saint Martin

Con información de Business Insider México.

 

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.