Paola Pliego, primera deportista en ganar demanda contra CONADE : Digitall Post
Deportes comite-olimpico-mexicano conade Paola Pliego

Paola Pliego, primera deportista en ganar demanda contra CONADE

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 semanas

Paola Pliego, primera deportista en ganar demanda contra CONADE

Imagen: @SoyDuffel

  • La esgrimista mexicana ganó la demanda contra el organismo público por 15 millones de pesos
  • La Comisión puede, sin embargo, apelar la decisión
  • El fallo se debe a que el Comité Olímpico no permitió a Paola competir en Río de Janeiro a pesar de demostrar que era inocente con resultados de un laboratorio alemán

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tendrá que indemnizar por 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana, Paola Pliego, por daño moral debido a un falso positivo que le impidió representar a México desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El juez decimocuarto en materia civil de la Ciudad de México falló en favor de Paola Pliego, tras la demanda que interpuso la esgrimista junto a sus abogados en 2018, cuando Alfredo Castillo estaba al frente de la CONADE. 

De acuerdo con la resolución del proceso legal, “La ciudadana María Paola Pliego Lara probó los elementos de la acción personal de daño moral y de pago de daños y perjuicios que ejerció con su demanda”.

“La indemnización que debe pagarse a la actora por concepto de daño moral es por un monto de 15,000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 moneda nacional) dentro de un plazo de cinco días, luego de que se firme esta sentencia”.

Además, “se condena a la codemandada CONADE al pago de una indemnización por concepto de los daños y perjuicios ocasionados a la actora”; sin embargo, la CONADE podrá hacer uso del derecho de apelación en los siguientes días. 

Bitácora de los hechos

Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Laboratorio Antidopaje de CONADE comunicó un resultado analítico adverso en una de las muestras de orina de Pliego, por supuestos rastros de Modafinil, una sustancia prohibida. 

Posterior a esto, la Federación Internacional de Esgrima pidió el análisis de la prueba b, la cual se realizó en un laboratorio de Colonia, Alemania, y no se encontraron sustancias prohibidas.

A pesar de la prueba b, la Federación Mexicana de Esgrima no convocó a la deportista a justas nacionales e internacionales, así que buscó la intervención del Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, que en ese entonces ya tenía a Ana Guevara al frente del organismo público. 

Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas mexicanas, Pliego Lara decidió naturalizarse en el país de Uzbekistán y así cumplir su sueño olímpico en Tokio 2020. 

Este es un hecho histórico en el deporte mexicano, pues es la primera deportista que gana una demanda en contra de la CONADE por hechos de corrupción. 

“Nunca se trató de lo económico”, Paola Pliego

Una vez conocido el fallo en favor de Paola Pliego, la esgrimista, ahora uzbeka, compartió una carta en sus redes sociales, donde aclara que nunca luchó por dinero, sino por justicia, pues el tiempo perdido nadie se lo va a regresar.