CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Barcelona cayó derrotado 4-0 ante el París Saint Germain, en el juego de ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Muchos podrían pensar que el resultado es definitivo y lapidario.
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, no comparte este sentir. «Vimos a un PSG muy fuerte y a un Barcelona un poco menos, pero como siempre en el futbol, hay un partido de vuelta y hay que jugarlo. Sabemos que el Barcelona es un muy buen equipo y aún puede hacer cosas en esta competición», comentó Zizou. Curiosamente, el conjunto parisino no se muestra optimista para salir con velas desplegadas del Camp Nou. El director deportivo del Paris Saint-Germain y ex jugador del Barcelona, Patrick Kluivert, ha asegurado en las últimas horas que el PSG puede tener muchos problemas en caso de no salir lo suficientemente concentrado. «Puede parecer que si jugamos como en el primer partido no habrá problema, pero mi experiencia en el Camp Nou me asegura otra cosa», señaló. Lo cierto, es que la historia parece estar del lado del Barcelona, cuando se trata de remontar marcadores adversos.
Y para muestra, algunos botones…
Recopa de Europa 1978-1979 frente al Anderlecht
El Barcelona caía tres a cero ante los belgas en el partido de ida, y parecía que el equipo culé se quedaría en los octavos de final de la competición. Pero, el Camp Nou apretó en la vuelta y, aprovechando la defensa férrea de los visitantes, jugaron a placer. Primero Krankl adelantaba a los suyos, Heredia ponía el segundo y Zuviria, tras llevarse a medio conjunto rival, ponía el tercero y empate en la eliminatoria. En los penaltis el Barcelona se impuso cuatro a uno y pasó en una competición que acabaría levantando. Copa de Europa 1985-1986 frente al Goteborg. Esta sin duda, fue una de las noches mágicas europeas del cuadro culé de Pichi Alonso, que con un hat-trick tremendo él sólo se encargó de armar la remontada al tres a cero con el que habían llegado los catalanes de Suecia.
Otra vez los penaltis se cruzaban en el partido de un FC Barcelona que en esta ocasión pasó de forma más agónica. El Lobo Carrasco falló su pena máxima y Urruti se hizo gigante para parar dos penales y dar el pase a los suyos por cinco a cuatro. Ese resultado les valió para pasar a la final de Sevilla donde acabaron perdiendo en los penaltis ante el Steaua de Bucarest.
Copa de Europa 1993-1994 frente al Dinamo de Kiev
En el primer encuentro, los blaugranas cayeron tres a uno en Kiev después de una actuación deplorable en la ida. El conjunto de Johan Cruyff llegaba de levantar su primera orejona y se vio sorprendido por un equipo ucraniano liderado por el incipiente Rebrov. En el Camp Nou, eso sí, probaron el plomo blaugrana para imponerse por cuatro a uno. Romario aprovechó una genial jugada entre Laudrup y Bakero para poner el primero. El mismo Bakero anotó el segundo en el minuto 16. Sin embargo, Rebrov recortó distancias y puso las cosas muy complicadas. Estaban fuera los culés pero otra vez Bakero y una falta directa de Ronald Koeman redondeaba la clasificación para la siguiente ronda. Y llegaron hasta la final, allí donde acabaron goleados por cuatro a cero ante el AC Milan de Arrigo Sacchi.
Champions League 1999-2000 frente al Chelsea
Pese a contar con elementos de la talla de Figo, Guardiola, Kluivert o Philippe Cocú, el Barcelona cayó derrotado tres a uno en Londres frente a un Chelsea mágicamente liderado por Zola y Tore André Flo. Louis van Gaal salió con todo en la vuelta ante un Camp Nou abarrotado que empezó a creer tras el gol de Rivaldo en el minuto 25. El brasileño la ponía de forma increíble de falta directa y llamaba a la remontada. Y su grito fue escuchado por todos, pues era Figo quien se encargaba de anotar el segundo. Con ese resultado estaban clasificados pero un grave error de Hesp dejó el gol en bandeja para Flo. Pero Dani empataba a ocho del final para forzar una prórroga donde Figo forzó un penalty que Rivaldo transformaría para darle el pase a la siguiente ronda. Eso sí, Kluivert tuvo tiempo para marcar el quinto de la noche al final. Si bien los blaugranas pasaron a las semifinales de la competición, no tendrían la misma suerte ante el Valencia de Héctor Cúper.
Champions League 2012-2013 frente al AC Milan
Fue la última gran remontada que se le recuerda al Barcelona en Europa, la que se dio en la 2012-2013 frente al AC Milan. No de tanta magnitud como las anteriores, pero igual de importante. Cayeron los culés de forma clara por dos a cero en San Siro, tras dos dentelladas del equipo rival directas a su yugular. La vuelta llegaba con la incógnita de cómo iban a reaccionar los hombres de Messi, que acabó siendo el héroe de esos cuartos de final. Doblete mágico de La Pulga que junto al tanto de David Villa y el de Jordi Alba certificaron el pase a semifinales. Allí donde el Bayern Munich les borró como equipo con un siete a cero global que escoció durante mucho tiempo. Si bien Barcelona ha demostrado que es capaz de lograr remontadas, en la siguiente etapa, la magia parece que se les acaba. De cinco situaciones, en cuatro se quedó en la orilla…
La fórmula para el repunte
Como si se tratara de resolver una ecuación, el FC Barcelona necesitará una fórmula muy sencilla pero seguramente útil: marcar dos goles antes del descanso. Si consigue plasmar su superioridad y motivación con dos dianas en los primeros 45 minutos, las dinámicas cambiarán radicalmente y la segunda mitad se convertirá en un auténtico infierno para el PSG, siempre y cuando los parisinos no hayan visto incrementado su ventaja. En términos generales, habrá que marcar cuatro goles y evitar que el PSG vulnere su marco, pero la premisa es jugar constantemente en el área rival. La fórmula es que no hay fórmulas. Atacar, marcar y vengarse. No hay más.
La historia puede decir otra cosa…
Los datos estadísticos dicen que el Barcelona se despidió de la presente edición de la Champions League, ya que ningún equipo ha sido capaz de remontar en roda la historia de las competiciones europeas un resultado de 4-0. Sólo tres equipos han logrado remontar cuatro goles de diferencia en el partido de vuelta: el Leixoes levantó un 6-2 a La Chaux-de-Fonds en 1961, el Partizan un 6-2 a QPR en 1984 y el Real Madrid un 5-1 al Gladbach en 1985. Por otro lado, debemos remarcar que las grandes remontadas del Barcelona en noches europeas tienen algo en común: el partido de ida lo perdieron por 3-0 y lograron voltear la eliminatoria al amparo del Camp Nou. Ante el París Saint Germain, el marcador fue de 4-0.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la UEFA, 58 partidos a lo largo de la historia de la Champions League terminaron en un 4-0 en la ida, y esa cantidad de goles nunca se pudo remontar al siguiente partido.
5 razones para la remontada
Hasta ahora, el panorama luce complicado para los culés, sin embargo como remate, presentaremos 5 razones que pueden influir en una remontada que sería de proporciones épicas.
1. El vestuario cree y mientras Messi e Iniesta estén a punto las probabilidades de una hazaña incrementan considerablemente
2. El Camp Nou y sus noches mágicas; no sería la primera vez que esto sucede, si no lo creen recuerden ese 5-0 que el Barcelona propinó al Real Madrid de Mourinho
3. El Tridente, inconformista y responsabilizado, la tripleta más letal en los últimos tres años marcando más de 100 goles por temporada
4. El plan de partido, entre la locura, el acierto y el método; es cierto que a Luis Enrique se le ha cuestionado a la hora de enfrentar juegos complicados, sin embargo, contar con el mejor jugador del mundo puede iluminar el camino del asturiano
5. La afición; cuando los fans del Barcelona se enchufan, el Camp Nou tiene un peso específico para los rivales
José Roberto García Arredondo/Juan Carlos Rayón Hernández