CIUDAD DE MÉXICO.- Suspensión «indefinida» para el excampeón olímpico ruso de peso completo, Alexander Povetkin, determinó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), debido al consumo de una sustancia prohibida antes de una pelea titular el año pasado.
La sanción también comprende una multa de 250.000 dólares y revierte un fallo previo del Consejo que en principio había determinado no suspender al púgil no obstante dar positivo. En agosto pasado, el CMB consideró imposible probar científicamente que Povetkin hubiera consumido Meldonium antes del 1 de enero de 2016, cuando la sustancia fue considerada como prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
Sin embargo, Povetkin había vuelto a reprobar un control de sustancias prohibidas en diciembre al detectársele el esteroide anabólico denominado Ostarine un día antes de disputar el título mundial interino del CMB contra el haitiano-canadiense Bermane Stiverne. En aquella ocasión fue sancionado con una suspensión temporal.
El CMB revisó ahora su dictamen de agosto, señalando «la evidencia de que el señor Povetkin ingirió Meldonium después del 1 de enero de 2016», informó en su comunicado.
El Meldonium, también conocido en español como meldonio, es un medicamento que aumenta la resistencia física y hace más rápido el proceso de recuperación muscular, por lo que beneficia el rendimiento, además de activar el sistema nervioso central.
Las muestras para análisis fueron recolectadas en abril, previo a la pelea por el título que Povetkin debería sostener frente al estadounidense Deontay Wilder, suspendida por el positivo del ruso. El CMB agregó en su anuncio que Povetkin podrá solicitar su reincorporación después de que se cumpla un año de esta sentencia.
Povetkin, de 37 años, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.
afp/r3