INGLATERRA,- Para convertirse en equipo «top» el programa no se estructura en doce meses, éste contempla un mínimo de cinco años, lapso más que suficiente para consolidar su posición entre lo mejor de la Fórmula Uno y Renault así lo considera, Jerome Stoll responsable de Renault Sport Racing habla de sus aspiraciones.
Su campaña habrá de centrarse a partir de 2017, en lo que resta de la actual campaña será para ir consolidando ciertos detalles y tratar de «arañar» algunos puntos. Son realistas en cuanto a la situación que hallaron cuando fue adquirida la adeudada fábrica de Enstone. La deuda de 70 millones de euros fue cubierta y el equipo asumió las pérdidas de 2015 además de un auto discreto, ha aguantado y el año venidero de acuerdo con las nuevas normas todo cambiará, por ahora han puesto énfasis en la unidad de potencia cuya evolución les permitirá estar listos en 2017.
La evolución no es la adecuada, por tanto la expectativa es desarrollar un poco este año para vislumbrar cuál será su estructura, el trabajo en la presente es obtener una buena evaluación del equipo como de la empresa, explica Cyrill Abiteboul a Motorsport. Han buscado corregir errores y aunque ya detectaron las fallas, tienen un mejor panorama para 2017.
La profunda reestructuración que está llevando a cabo tiene que ver con una evolución y adaptación a la actualidad para competir con Mercedes, Red Bull y Ferrari, los equipos ‘top’ del momento. Por personal, dentro de un año posiblemente superen los 600 trabajadores y las instalaciones estarán también adecuadas a ello, como también apunta la publicación británica.
Es una revolución, una transición, que mira al medio-largo plazo como Mercedes hizo en 2010 -pensando en el reglamento de 2014-. Por cierto, entre esos trabajadores que engrosarán la nómina de Renault se espera que esté James Allison, actual director técnico de Ferrari. Y, tal vez, también Carlos Sainz… que aterrizaría presumiblemente en un equipo ‘top’ (por músculo financiero ya es un equipo ‘top’).
¿Es este el camino a seguir por los equipos de Fórmula 1? En el Gran Circo hay una carrera dentro del asfalto y otra en las factorías. Cuando coinciden diferentes escuderías con un mismo objetivo, y alguna de ellas está lejos de lograrlo, normalmente abandona la carrera para centrarse en la siguiente. Como el tenista que se deja llevar en el set para estar más fresco en el siguiente. Renault no estaba en la lucha de los de arriba, pero ya se sabe que ni siquiera va a luchar por entrar en los puntos. El espectador pierde emoción. Toto Wolff ya advirtió que había equipos concentrados en 2017 desde febrero…
Quizás Ferrari es el único equipo que no se puede permitir el lujo de planear una estrategia ganadora a dos o tres años vista. Desde el punto de vista del aficionado, es de aplaudir y valorar el espíritu combativo de la Scuderia, la cual no quiere dar por perdido ningún año… aunque quizás la mentalidad práctica y empresarial de Marchionne cambie esta costumbre, empezando por esta temporada, a la cual podrían comenzar a decir adiós tras este fin de semana en Hungría, donde Red Bull les puede adelantar en el campeonato y situarles en tercer lugar.
¿Y si Ferrari comenzara a trabajar con más fuerza para 2017? Para empezar debe resolver cuanto antes el asunto de James Allison, quien probablemente abandone el barco rojo en breves fechas. ¿Y si Renault llegara a la altura de Ferrari a finales de 2017 si esta no pisa el acelerador pronto? El equipo amarillo está apostando fuerte para triunfar en pocos años y dentro de la estructura no ven ningún motivo para no llegar arriba en breve.
r3