RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La presencia de México en los Juegos Olímpicos Río 2016, ya es oficial. Esta tarde, se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional en la Villa Olímpica.
Los deportistas acudieron a las siete de la noche, tiempo local, y estuvieron acompañados por Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), Mario García de la Torre, Jefe de Misión, y Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil.
Algunos de los mexicanos presentes fueron los boxeadores Elías Emigdio, Raúl Curiel, Misael Rodríguez, Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero, así como las tiradoras Goretti Zumaya y Alejandra Zavala, los arqueros Ernesto Boardman, Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, entre otros.
Posteriormente, el Jefe de Misión comentó que «los atletas están muy ansiosos de que ya comiencen los Juegos. Está claro que nuestros deportistas vienen a hacer el mejor papel y a pelear los primeros lugares, por consiguiente una medalla. Yo sería muy feliz al final de los Juegos si se cumple el pronóstico que di hace unos días (de 5 a 7 medallas para México en Río), pero los más felices serían por supuesto los atletas».
El mismo García de la Torre confirmó que de los 128 mexicanos que lograron su boleto a Juegos Olímpicos, solo tres quedaron fuera: Juan Luis Barrios (10 mil metros), César Ramírez (200 metros planos), ambos por lesión, y Paola Pliego (esgrima) por resultado analítico adverso.
jcrh