Río 2016: Cuba gigante latinoamericano | Digitall Post : Digitall Post
Deportes cuba juego-olimpicos potencia-latinoamericana Río 2016

Río 2016: Cuba gigante latinoamericano

Río 2016: Cuba gigante latinoamericano

RÍO DE JANEIRO.- A nivel deporte latinoamericano, pocas naciones se pueden comparar con el poderío de Cuba. No en balde es la nación de esta región más laureado en la historia olímpica.

A lo largo de 40 años, es decir de Munich 1972 a Londres 2012, Cuba ha mantenido un rendimiento envidiable, sin embargo en Pekín 2008 tuvo su peor desempeño, al cosechar apenas 24 metales, cayendo al puesto 28 en el medallero con sólo 2 oros, detrás de naciones como Jamaica y Brasil que la aventajaron en preseas doradas con 6 y 3 respectivamente.

Tras el fracaso que representó Pekín para una isla acostumbrada a ubicarse entre las 15 potencias olímpicas, Cuba volvió a reinar en Londres, con 14 medallas, entre ellas cinco doradas, y ascendió al puesto 16, delante otra vez de Jamaica, que pasó al 18 (con cuatro oros) y de Brasil al 22 (3).



A pesar de su ausencia en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Cuba suma 208 metales olímpicos, y ocupa el lugar 18 del medallero histórico, a la vanguardia de América Latina. Brasil está ubicado en el puesto 37 (con 100 medallas menos).

En una isla de 11. 3 millones de habitantes donde el deporte es pasión, casi nadie duda de que Cuba supere a Jamaica en Río, pero pocos estiman que pueda aguarle la fiesta al anfitrión Brasil, que realizó una millonaria inversión con la meta de ubicarse en el «top 10».

Cuba clasificó para los Juegos Olímpicos a 120 deportistas -10 más que en Londres- en 18 disciplinas, pero Brasil casi cuadruplica esa cifra con 465 atletas en 42 modalidades.

En Río competirán 11 de los 14 cubanos que ganaron medallas en Londres, incluidos los cinco que se bañaron en oro: Idalis Ortiz (judo), Mijaín López (lucha), Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias (boxeo) y Leuris Pupo (tiro), el único deportista de la delegación que va a sus quintos juegos, así como el atleta Dayron Robles (110 con vallas), campeón en Pekín 2008, aunque no está en su mejor momento.



El boxeo, dueño de 34 títulos olímpicos en su historia, aspira a sumar otros tres en Río, apostando sobre todo a los puños de los actuales campeones mundiales Jhoanis Argilagos (49 kg), Lázaro Alvarez (60), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81), además de sus dos monarcas de Londres.

El judo, ganador de tres medallas hace cuatro años (1-2-0), tiene como principales astros, además de Ortiz, a Asley González, mientras que el atletismo cifra sus mayores esperanzas en Yarisley Silva (pértiga) y Denia Caballero (disco), actuales campeonas mundiales.

jcrh