RÍO DE JANEIRO,BRASIL.- Para todo deportista olímpico, el ganar una presea representa la gloria eterna y la capitalización de un ciclo de esfuerzos y privaciones. Sin embargo, también puede significar el recibir un reconocimiento monetario. Claro, este puede variar dependiendo de cada nación.
Por ejemplo, en México la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade) ofrece por cada medalla de oro, un premio de tres millones de pesos (unos 160 mil dólares) para la medalla dorada, dos millones para la de plata y un millón para la de bronce.
Con relación al resto de las naciones, éstos son algunos de las gratificaciones con las cuales premian a sus atletas olímpicos:
España: El Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes pagarán 94 mil euros (105 mil dólares) por cada oro, 48 mil por cada plata y 30 mil por cada bronce. También habrá premios para duplas y los deportes de equipo.
EEUU: Los campeones olímpicos estadounidenses reciben 25 mil dólares. Además reciben apoyo previo a los Juegos Olímpicos. Reciben becas mensuales, pueden alojarse en uno de los tres centros olímpicos y no tienen que ocuparse de los gastos en los entrenamientos.
Argentina: El deportista argentino que gane una medalla en Río «no va a tener beneficios posteriores de una beca sino un premio en el momento, que será significativo», afirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. Más adelante se dará a conocer el premio para medallistas individuales o por equipo.
Alemania: Los alemanes pagan 20 mil euros por cada medalla de oro, aunque el entrenador nacional alemán de natación, Henning Lambertz, propuso un premio de un millón de euros
Rusia: El oro olímpico ruso es recompensado con 4 millones de rublos (55 mil euros), como anunció Dimitri Medvedev en enero. Una medalla de plata significa un premio de 2.5 millones de rublos y el bronce un 1,7 millones de rublos.
Italia: Los campeones olímpicos serán recompensados con un premio de 150 mil euros. Para la medalla de plata la mitad, y para bronce 50 mil euros.
Hungría: En Londres 2012 el premio para la medalla de oro húngara fue de 35 millones de forintos (por aquel entonces, 124 mil euros). El campeón olímpico también recibe una pensión complementaria a partir de los 35 años. La suma se calcula de acuerdo con el salario medio en el momento de la victoria olímpica.
Francia: En Francia, el campeón olímpico recibe 50 mil euros, el subcampeón 20 mil y la medalla de bronce 13 mil. Las primas deben de ser gravas, aunque se puede distribuir en cuatro años.
Japón: Los campeones olímpicos nipones reciben del estado 5 millones de yenes, mientras que la medalla de plata tiene un premio de 2 millones de yen y la de bronce de un millón. Además en algunos deportes, el sponsor oficial también paga una suma. En la natación, el sponsor paga 30 millones de yenes por oro, tres millones por plata y un millón por bronce.
China: La federación china paga a sus nadadores 500 mil yuanes. La asociación no se quiso ocupar de más gastos como pensiones o premios.
En el otro lado del espectro, quienes todavía creen en el romántico legado del Barón Pierre de Coubertin, quien decía que «lo importante no es ganar sino competir», sólo existe la satisfacción que se es el mejor en su especialidad.
Así las cosas, en el Reino Unido, los atletas británicos no reciben ningún premio del estado. A lo más que pueden aspirar, es el alcanzar la inmortalidad por medio de sellos postales, toda vez que cada ganador de presea, es colocado en los populares timbres.
Pero Suecia es todavía más extrema… El esfuerzo de cada atleta, se premia con mascotas de peluche. Una grande por el oro, mediana por la plata y pequeña por el bronce.
jcrh